EMOLTV

Powell: "Palestinos pueden tener un amigo en EE.UU."

"Estamos dispuestos a ayudar al pueblo palestino no solamente para alcanzar ese objetivo, un Estado, sino también en la reconstrucción de su economía, en la reconstrucción de su infraestructura y de su sociedad", dijo hoy el secretario de Estado norteamericano.

21 de Abril de 2002 | 10:52 | AFP
WASHINGTON.- Los palestinos pueden tener "un amigo en Estados Unidos", capaz de otorgar asistencia para reconstruir su economía y su sociedad si renuncian a la violencia, dijo el secretario de Estado Colin Powell este domingo.

"Israel es fuerte, e Israel tiene un amigo fuerte en Estados Unidos. Pero los palestinos pueden igualmente tener un amigo en Estados Unidos", dijo Powell en el programa televisivo Fox News.

"Queremos lograr lo que ellos quieren, un Estado. El presidente (George W.) Bush es el primer presidente que dijo su nombre ante (el pueblo de) Estados Unidos, Palestina", afirmó Powell.

"Estamos dispuestos a ayudar al pueblo palestino no solamente para alcanzar ese objetivo, un Estado, sino también en la reconstrucción de su economía, en la reconstrucción de su infraestructura y de su sociedad".

Durante las reuniones celebradas la semana pasada en Ramallá con el líder palestino Yasser Arafat, Powell lo presionó para que usara su posición "para hablar contra la incitación a la violencia y al terror y para que diga a su pueblo que es hora de tomar otra opción", agregó Powell.

En respuesta a las ofertas de ayuda estadounidense "Arafat fue muy receptivo, como uno podía esperar. Pero no es en declaraciones en lo que estoy interesado. Observaré sus acciones en los días y semanas próximas".

"Espero que tenga la oportunidad de hablar, espero que tenga la oportunidad de reunirse con otros líderes, y demostrarnos, demostrar a los israelíes, demostrar a todo el mundo que está dispuesto a actuar en esa dirección".

Powell pasó seis días yendo y viniendo entre reuniones con el primer ministro israelí Ariel Sharon y Arafat, pero no logró que se acordara un cese del fuego o un retiro inmediato de las tropas israelíes de los territorios palestinos.

Repliegue israelí

El secretario de Estado estadounidense dijo además este domingo que estaba "complacido" con el repliegue de fuerzas israelíes de ciudades palestinas.

"Estoy complacido de ver esta mañana que las fuerzas israelíes están ahora fuera de las ciudades (palestinas) que hemos estado siguiendo tan de cerca, con la excepción de las fuerzas israelíes que sitian al cuartel general de (Yasser) Arafat en Ramallá (...) y en la Iglesia de la Natividad en Belén", dijo Powell.

"Pero (los israelíes) están saliendo de Napulsa, de otros sectores de Ramallá y se han estado retirando de Jenín en los últimos días", afirmó ante la cadena NBC.

"Por tanto estoy complacido de que este repliegue esté bien encaminado y llegando al punto en que el Primer ministro (israelí Ariel) Sharon dijo que llegaría al final de esta semana", añadió Powell.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?