EMOLTV

Duhalde ordenó se paguen sueldos pese a feriado bancario

Fuentes gubernamentales citadas por la agencia noticiosa DyN informaron esta noche que Duhalde les pidió al ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, y a las autoridades del Banco Central que "a más tardar en 48 horas" encuentren una solución para el cobro de jubilaciones y sueldos.

22 de Abril de 2002 | 18:10 | DPA/AP
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Eduardo Duhalde, ordenó hoy al Ministerio de Economía y al Banco Central que en un plazo máximo de 48 horas resuelvan el problema del pago de haberes jubilatorios y salarios a los trabajadores que están impedidos de cobrar a causa del feriado bancario.

Fuentes gubernamentales citadas por la agencia noticiosa DyN informaron esta noche que Duhalde les pidió al ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, y a las autoridades del Banco Central que "a más tardar en 48 horas" encuentren una solución para el cobro de jubilaciones y sueldos.

Debido al feriado bancario y cambiario que fue dispuesto el viernes y que rige desde hoy "por tiempo indeterminado" hasta la aprobación de la ley que permita el canje de ahorros por bonos, miles de usuarios de cajeros automáticos han protestado, ya que la mayoría de las expendedoras de billetes se encuentran vacías desde el viernes. Canales de televisión y de radio también recogieron las quejas de gran cantidad de jubilados y trabajadores que no pudieron cobrar hoy sus pensiones y sueldos.

En tanto, el proyecto de ley que impulsa el gobierno para el canje compulsivo de plazos fijos por un bono del Estado pagadero a entre cinco y diez años, y de cuya aprobación depende el levantamiento del feriado bancario y cambiario, generó airadas protestas de ahorristas que se oponen a la medida.

El proyecto de ley debía ser tratado hoy por el Senado pero finalmente el cuerpo decidió suspender el debate hasta mañana, habida cuenta de la resistencia manifestada por legisladores opositores y algunos oficialistas respecto de la redacción de la norma.

El denominado "Plan Bonex", según el cual el gobierno impulsa el canje compulsivo de plazos fijos por un bono del Estado, formaba parte de un anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Economía que incluía además otros temas, y que, según se decidió hoy, será fragmentado para su tratamiento.

Según fuentes del bloque de senadores del PJ citados por la agencia noticiosa DyN, la idea es que el Senado debata mañana sólo el plan de canje de plazos fijos por bonos, y que la Cámara de Diputados continúe con el tratamiento de las modificaciones del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que también formaba parte del anteproyecto de Economía. La fusión de la banca pública quedaría por ahora afuera del debate.

Los presidentes de los bloques oficialistas del Senado, José Luis Gioja, y de Diputados, Humberto Roggero, acordaron desmembrar el proyecto ómnibus de 54 artículos redactado en Economía.

"La Cámara de Diputados va a trabajar con el CER y el Senado con el bono", reveló Gioja, tras confirmar la suspensión de la sesión prevista para esta tarde, y explicó que el proyecto sería desmembrado para facilitar su tratamiento y que podría ser analizado mañana en la Cámara alta.

Una comisión de diputados y senadores del oficialista Partido Justicialista (PJ, peronista) trabajaba esta noche con funcionarios del Ministerio de Economía en la redacción de un proyecto que permita avanzar sobre el lanzamiento de los bonos.

En tanto, el presidente del bloque de senadores de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), Carlos Maestro, anticipó que "tal como está, el proyecto no será apoyado por los bloques radicales".

"Es difícil que podamos dar quórum a un proyecto que obliga a los tenedores de títulos que están necesitados de dinero a venderlos por un valor inferior en un 20 por ciento al nominal, lo cual permitirá que algunos inversores puedan hacer buenos negocios a costa de los más necesitados", precisó Maestro.

El titular del bloque de senadores radicales destacó que le pidó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que se abstuviera de enviar hoy el proyecto al Congreso, ya que no contaba con la anuencia de la UCR para ser tratado con urgencia.

Maestro se quejó de la presión que pesa sobre el Congreso Nacional, que se encuentra rodeado por ahorristas que reclaman a los legisladores que no se trate el proyecto de ley de los bonos.

En tanto, cientos de manifestantes mantenían esta noche rodeado el Congreso en una protesta -que se inició a media tarde- contra la puesta en marcha del nuevo "Plan Bonex".

Al grito de "no a los bonos" y "ladrones", los manifestantes rodearon el edificio portando pancartas y ante la presencia de una fuerte custodia policial.

Durante la protesta se produjeron forcejeos e incidentes con la policía, aunque no pasaron a mayores. Algunos manifestantes enfurecidos rayaron con llaves y elementos metálicos el automóvil del senador radical Mario Losada, que se encontraba en las inmediaciones.

También un hombre que fue confundido con un legislador fue perseguido por los manifestantes cuando intentaba ingresar al edificio del Parlamento.

Algunos manifestantes dijeron que permanecerían toda la noche frente al Congreso, realizando una vigilia.

El "Plan Bonex"

El denominado "Plan Bonex" establece la emisión de bonos públicos en sustitución de los depósitos en plazo fijo cautivos del corralito, que fueron reprogramados obligatoriamente en enero, pesificando a aquellos pactados en dólares.

Los titulares de plazos fijos que opten por volver a los dólares, recibirán bonos a diez años, con un interés anual del 2%. Aquellos que prefieran seguir con sus depósitos en pesos, tendrán bonos a cinco años, con igual interés.

Si el Estado argentino no pudiera pagar los bonos, a causa de sus dificultades económicas, esos títulos servirán para cancelar impuestos. Se informó, en círculos bancarios, ddque quienes quieran negociar anticipadamente esos bonos, podrán hacerlo al 25 ó 30 % de su valor nominal.

El Plan Bonex, en cambio, será una opción voluntaria para los titulares de las cuentas corrientes y cajas de ahorro, que si no optan por convertirlos en bonos, deberán seguir dentro del "corralito".

Duhalde defendió hoy su plan, afirmando que "es una ley en la que tenemos expectativas de poder defender de la mejor forma posible los ahorros de las personas que han creído en el sistema bancario argentino".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?