EMOLTV

Israelíes hieren a palestino dentro de la Basílica de Belén

Pocas horas después dos palestinos salieron de la iglesia con sus manos en alto y se rindieron a los soldados israelíes. Los dos vestían de civil pero eran miembros de la policía palestina, dijo un periodista palestino que los reconoció. Los dos dijeron estar enfermos.

24 de Abril de 2002 | 08:47 | AP
BELEN.- Un palestino al parecer armado que estaba parado junto a una ventana dentro del complejo de la Basílica de la Natividad, en Belén, fue herido gravemente a tiros por un soldado israelí, dijeron el ejército y testigos palestinos.

Pocas horas después dos palestinos salieron de la iglesia con sus manos en alto y se rindieron a los soldados israelíes. Los dos vestían de civil pero eran miembros de la policía palestina, dijo un periodista palestino que los reconoció. Los dos dijeron estar enfermos.

Las novedades se produjeron en momentos en que israelíes y palestinos planeaban una segunda rueda de negociaciones el miércoles por la tarde en un intento por resolver un estancamiento de tres semanas en torno del templo, construido sobre el lugar donde según la tradición cristiana nació Jesús.

El hombre herido estaba armado, dijo el ejército, y fue trasladado a un hospital de Jerusalén. Unos 200 palestinos armados --y docenas de otros-- se han atrincherado en la iglesia desde el 2 de abril para escapar de las tropas israelíes.

Simultáneamente se intensificaba un enfrentamiento entre Israel y las Naciones Unidas en torno a una misión de observación designada para ver la situación en el campamento de refugiados de Jenin. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, rechazó una exigencia israelí de demorar la misión y ordenó al equipo que llegue a la región el sábado. Israel quiere que la misión incluya gente con experiencia militar y antiterrorista.

En Belén, funcionarios israelíes y palestinos se reunieron el martes en el Centro de Paz de Belén, a pocos metros de la iglesia del siglo IV.

Los palestinos propusieron que los hombres armados sean escoltados hasta la Franja de Gaza, controlada por los palestinos. Israel ha insistido en que se rindan para ser juzgados en Israel o que sean deportados. Aunque no se convino ningún acuerdo, ambas partes reportaron progresos y planeaban reunirse nuevamente en las próximas horas.

El estancamiento ha suscitado reacciones encendidas en el mundo. La basílica es uno de los lugares más sagrados de la cristiandad, y ha habido indignación contra ambas partes: Israel por sitiar la iglesia y los palestinos por irrumpir en el templo armados.

Un funcionario israelí, Gadi Golan, dijo que Israel no ha rechazado formalmente la propuesta de Gaza, pero sólo porque las negociaciones siguen en curso.

"Nuestra posición es que deben ser expulsados. Demasiadas veces los terroristas han sido puestos en la cárcel (por los palestinos) y han vuelto a aparecer en las calles", dijo Golan.

El sacerdote David Jaeger, un vocero de los franciscanos, que tienen religiosos dentro de la iglesia, dijo que no eran parte de la disputa y que "nos satisfará toda conclusión pacífica".

Unos 30 religiosos de varias denominaciones se encuentran dentro de la iglesia con los palestinos armados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?