EMOLTV

EE.UU: Congreso archiva resolución que calificaría a Arafat como "terrorista"

"La posición que el Secretario (Powell) les llevó a los miembros del Congreso en sus reuniones es la posición del Presidente, la posición de la administración, que cualquier otra legislación adicional sobre Medio Oriente no ayudaría en estos momentos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

26 de Abril de 2002 | 20:56 | AFP
WASHINGTON.- La Cámara de Representantes estadounidense archivó un proyecto de resolución que calificaba al líder palestino Yasser Arafat como un terrorista, luego de presiones de la administración del presidente George W. Bush, que estimó que el documento podría perjudicar su mediación en Medio Oriente.

"La pospusimos", dijo Suart Roy, portavoz del diputado republicano Tom Delay, "en respuesta directa a una llamada que Tom recibió hoy de la Casa Blanca".

Sin embargo, el portavoz dijo que Delay aún busca apoyo para la legislación, que podría tratarse en otro momento.

El secretario de Estado, Colin Powell, presionó esta semana a los congresistas para que no aprobaran legislación que complicara su hasta ahora fracasado intento por lograr un cese al fuego entre israelíes y palestinos.

"La posición que el Secretario les llevó a los miembros del Congreso en sus reuniones (...) es la posición del Presidente, la posición de la administración, que cualquier otra legislación adicional sobre Medio Oriente no ayudaría en estos momentos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

Los diputados que apoyaron la resolución de Delay y del veterano demócrata Tom Lantos esperaban debatirla la semana próxima, cuando llegara al pleno impulsada por el presidente del comité de Relaciones Internacionales, Henry Hyde.

El documento expresa "solidaridad con Israel", mientras "toma los pasos necesarios para proveer seguridad a su pueblo, desmantelando la infraestructura terrorista en Cisjordania", en referencia al ataque ordenado por el primer ministro israelí Ariel Sharon a esa zona de los territorios palestinos ocupados.

También acusa a Arafat por su "contínuo apoyo a la coordinación del terror", y expresa dudas de que el líder palestino pueda ser calificado como "un socio para la paz".

Sin embargo, una resolución similar continúa en el Senado, sometida por el ex candidato vicepresidencial Joseph Lieberman.

Un portavoz del senador, Tom Kovacevich, dijo que éste no ha recibido presiones para retirarla, pero no se precisó si la misma estaba en calendario para debate o votación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?