EMOLTV

Chávez podría reestructurar su gabinete para tender puentes hacia la oposición

La remoción en el gabinete, que según la prensa local abarcaría al menos la mitad de los 16 ministros, busca apaciguar a la oposición más radical que luego de un fugaz golpe de Estado el pasado 12 de abril, ha desconocido la legitimidad del Presidente y persiste en que Chávez sea desalojado del poder por la vía electoral.

27 de Abril de 2002 | 16:49 | AFP
CARACAS.- Accediendo a reclamos de la oposición, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se dispone a reestructurar su gabinete, con anuncios probablemente este domingo, para anclar su propuesta de diálogo y avanzar en la restitución de la gobernabilidad.

"Habrá cambios en el Gobierno. Hay ruidos sobre los nombres de los nuevos ministros, pero nada oficial todavía", declaró a la AFP el jefe del servicio de prensa de la presidencia, Carlos Rojas.

Esta remoción en el gabinete, que según la prensa abarcaría al menos la mitad de los 16 ministros, busca apaciguar a la oposición más radical que luego de un fugaz golpe de Estado el pasado 12 de abril, ha desconocido la legitimidad del Presidente y persiste en que Chávez sea desalojado del poder por la vía electoral.

Uno de los más tenaces opositores de Chávez, el socialdemócrata presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) Carlos Ortega, reiteró que tiene "reservas" sobre el diálogo ofrecido por Chávez, debido a la demora en su aplicación y reclamó una verdadera reestructuración de su gabinete.

"Realmente tenemos reservas en relación con ese diálogo. Creo que frente a la crisis, las iniciativas que pudiesen venir del seno del alto gobierno, el propio Presidente ha debido ponerlas en prácticas rápidamente", dijo Ortega.

El representante gremial contactó también con una delegación de congresistas estadounidenses que visitan desde el viernes Caracas para tomar el pulso a Venezuela después del efímero golpe de Estado, calificando la reunión como "altamente positiva".

La delegación del Congreso estadounidense, que el mismo viernes se entrevistó con Chávez, está conformada por los congresistas William Delahunt (Massachussets), Cass Ballenger (Carolina del Norte) y el senador Lincoln Chafee (Rhode Island).

El líder sindical dijo que los visitantes le expresaron que "irán desarrollando un esfuerzo en función de que todos los venezolanos nos encontremos y que transitemos por la vía del diálogo, de la concertación franca, sincera y transparente".

Los congresistas de Estados Unidos también se reunieron este sábado con sus colegas en Caracas de la Asamblea Nacional (AN, legislativo) y pidieron colaborar para que su democracia en crisis "sobreviva, prospere y crezca", tras el fugaz golpe de Estado de hace dos semanas, indicó Delahunt.

La prensa especuló que Chávez anunciaría este domingo los cambios ministeriales en su programa radial "Aló, Presidente", pero Carlos Rojas, el jefe de prensa de la presidencia aclaró a la AFP que Chávez dará allí "un mensaje de conciliación", sin anunciar los esperados cambios ministeriales.

El oficialista presidente de la Asamblea Nacional, William Lara, dijo el jueves a corresponsales extranjeros que Chávez debe "refrescar su gabinete" con nuevos nombres para convencer a la oposición de sus intenciones de diálogo.

Fuentes extraoficiales señalaron a la AFP que dejaría la vicepresidencia el joven Diosdado Cabello, muy cercano a Chávez, organizador de los polémicos Círculos Bolivarianos, a los cuales la oposición acusa de tener grupos armados, y sería reemplazado por el actual ministro de Defensa, José Vicente Rangel.

Sin embargo, Rojas dijo a la AFP que Cabello estaba "más fuerte que un roble e inamovible" y que Rangel se mantendría en su cargo.

Según la prensa local, Rangel, como nuevo vicepresidente, trabajaría eficazmente en los estratégicos contactos con los principales sectores económicos y políticos del país para tender el puente del diálogo.

Estas versiones agregan que el ministerio de Defensa, a su vez, sería asumido por el general en jefe e Inspector General de las fuerzas armadas, Lucas Rincón.

El joven Cabello, en cambio, según estas versiones, sería nuevo ministro de Infraestructura, y el canciller Luis Alfonso Dávila sería relevado por su segundo de a bordo, Arévalo Méndez.

El diario "El Universal" apuntó que la reestructuración del gabinete abarcaría al controvertido ministro de Planificación, Jorge Giordani, blanco de fuertes críticas opositoras, y a los titulares de Finanzas, Jesús Bermúdez, y de la secretaría de la Presidencia, Rafael Vargas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?