EMOLTV

Chávez nombra a Vicente Rangel como nuevo vicepdte. de Venezuela

En lo que constituye el cuarto cambio desde que asumió el poder en 1998, el Presidente Hugo Chávez anunció este domingo la designación del ministro de Defensa, José Vicente Rangel, como nuevo vicepresidente de la República. El experimentado político, interlocutor con los sectores opositores al ‘chavismo’, reemplazará en el cargo al teniente (r) Diosdado Cabello.

28 de Abril de 2002 | 17:39 | EFE
CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, designó este domingo como nuevo vicepresidente Ejecutivo al veterano político y actual ministro de Defensa, José Vicente Rangel, la figura más sólida de su gabinete desde la salida del Gobierno de su mentor político, el octogenario Luis Miquilena.

Con esta designación, el Mandatario cambia por cuarta vez en apenas dos años el rostro de la vicepresidencia, ocupada desde enero pasado por Diosdado Cabello y quien seguirá en el Ejecutivo, según aseguró Chávez en su primer programa "Aló, Presidente" tras los sucesos violentos que lo desalojaron momentáneamente del poder hace dos semanas.

Rangel se convirtió en febrero de 2001 en el primer civil en ocupar la cartera de Defensa en 72 años, y junto al actual ministro de Planificación, Jorge Giordani, y el de Educación Superior, Héctor Navarro, son las tres únicas figuras que han acompañado a Chávez desde que en febrero de 1998 asumió la presidencia.

Tras la salida de Interior de Miquilena, en enero pasado, Rangel se ha convertido en el interlocutor único del gobierno con los sectores de oposición y los sindicatos.

La ausencia de Miquilena y su divorcio definitivo del régimen "chavista", coincidiendo con la sublevación del pasado 11 de abril, dejó a Rangel como único hombre de confianza del proyecto político inicial de Chávez.

Antes de ocupar Defensa, el destacado periodista, columnista, conductor de programas audiovisuales de opinión y tres veces candidato a la presidencia de Venezuela, fue ministro de Relaciones Exteriores hasta febrero de 2001.

Rangel ha sido criticado por sectores de oposición de estar ajeno a los intereses "reales" de la Fuerza Armada Nacional, institución donde funciona paralelamente el cargo de Inspector General, detentado por el general en jefe Lucas Rincón.

Tras los hechos violentos ocurridos entre el 11 y 14 de abril, que dejaron casi 50 muertos y más de 300 heridos, el cambio de gabinete ha sido contemplado por los sectores de oposición como condición indispensable para el diálogo y la reconciliación.

La oposición y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) han manifestado a Chávez la necesidad de cambiar a algunos ministros para poder iniciar un proceso de diálogo "sincero", como él mismo lo propuso el 14 de abril al volver al poder y anular el gobierno provisional "de facto" liderado por el empresario Pedro Carmona.

Los opositores señalan que los ministros del Trabajo, María Cristina Iglesias; Interior y Justicia, capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín; Producción y Comercio, Adina Bastidas; Planificación, Jorge Giordani; Cabello y el propio Rangel, actúan en "contra" de los sectores que tienen como interlocutores.

A pesar de que la oposición ha señalado que "no" aceptará enroques en el Ejecutivo, Chávez señaló que no cederá a las presiones y que no se trata de cambiar a alguien por cambiarlo, sino que es un proceso que debe ser sometido a un análisis.

Aseguró que sí habrá cambios en su gabinete y sobre todo en el equipo económico, pero que la renovación de sus ministros debe ser producto de la reflexión, por lo que pidió calma a los que tratan de presionarlo.

El primer vicepresidente tras la Constitución de 1999, fue en el año 2000-2001 el actual fiscal general, Isaías Rodríguez, sustituido del cargo por la economista Adina Bastidas, que el pasado enero pasó a la cartera de Producción y Comercio.

Hace tres meses el cargo quedó en manos de Cabello, uno de los tenientes que participó junto a Chávez en la asonada militar que intentó desalojar del poder en 1992 al entonces presidente de Venezuela, el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?