EMOLTV

Francia se prepara para posibles disturbios por Día del Trabajo

Cinco manifestaciones -cuatro contra el líder ultraderechista Jean-Marie Le Pen y su Partido del Frente Nacional, y una organización antiinmigrantes- han sido anunciadas en París para mañana.

30 de Abril de 2002 | 20:42 | REUTERS
PARIS.- La policía prometió hoy intervenir a la primera señal de disturbios durante las marchas del 1 de mayo en Francia, cuando grupos a favor y en contra del líder ultraderechista Jean-Marie Le Pen manifiesten sus tendencias para las elecciones presidenciales del domingo.

Cinco manifestaciones -cuatro contra Le Pen y su Partido del Frente Nacional y una organización antiinmigrantes- han sido anunciadas en París para el miércoles, cuando se celebre el Día del Trabajo.

Grupos sindicalistas, decenas de movimientos de presión, así como partidos de izquierda, sumaron sus esfuerzos en la campaña contra Le Pen.

Se espera que cientos de miles de manifestantes tomen las calles en más de 70 pueblos y ciudades de Francia el miércoles, cuando Europa celebra el Día del Trabajo, para subrayar su oposición al líder ultraderechista.

Le Pen, de 73 años, encabezará su propia marcha en París y espera reunir a entre 40.000 y 100.000 personas, en la "Place de l'Opera".

El Presidente francés, Jacques Chirac, llamó el martes a guardar la calma y dijo que si hay peleas callejeras, éstas sólo beneficiarían a su rival Le Pen, quien acusaría al Gobierno de no saber mantener el orden.

"Nada sería peor en las actuales circunstancias que choques violentos en las calles de Francia", dijo Chirac a la cadena de radio francesa RTL.

La policía dijo que en París desplegará 3.500 guardias, incluyendo agentes antidisturbios, para asegurarse que los partidarios y los enemigos de Le Pen permanezcan separados.

"Las órdenes son muy claras: hay que ser firmes ante cualquier acto de violencia. Estamos muy bien preparados, tenemos suficientes medios a nuestra disposición y vamos a estar vigilando con sumo cuidado", dijo a periodistas el jefe de la policía de París, Jean-Paul Proust.

Por su parte, la embajada estadounidense en París aconsejó el martes a los ciudadanos de su país en Francia que se mantengan alejados de las manifestaciones callejeras "considerando que en algunas ocasiones manifestaciones pasadas fueron violentas".

Chirac pidió también el martes el apoyo de los votantes de izquierda en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo, para vencer a Le Pen.

El conservador Chirac espera una cómoda victoria el 5 de mayo, después de que Le Pen sorprendió a Francia y Europa al superar al candidato socialista y Primer Ministro, Lionel Jospin, en la primera vuelta electoral celebrada hace 10 días.

Chirac dijo el martes que comprendía la decepción de los votantes de izquierda, pero criticó a quienes pretenden acudir a los colegios electorales y apoyar a Chirac usando guantes, máscaras o pinzas colocadas en las narices para demostrar su rechazo al dirigente conservador.

"Se trata de defender los valores de la república y eso es un bien común (...) así que pido a los votantes de izquierda que sean fieles a sus convicciones e impidan el avance de la extrema derecha", dijo Chirac a RTL.

Chirac ganó con menos del 20 por ciento de los votos en la primera vuelta, en el peor resultado de un candidato favorito en 44 años.

Se espera que Chirac, de 69 años, gane con entre el 74 y el 81 por ciento de los votos en la segunda vuelta, frente a un 19 a 26 por ciento de Le Pen, de acuerdo a una encuesta publicada por el diario Le Figaro el lunes.

Los encuestadores fueron duramente criticados por el electorado tras la primera vuelta ya que fracasaron en anticipar el segundo puesto que consiguió Le Pen.

Un grupo de personas hizo una presentación ante un tribunal de París, pero el juez la rechazó el martes, indicando que los encuestadores había actuado dentro de la ley.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?