EMOLTV

Incendio en cárcel de Argel dejó 17 muertos

El siniestro, que dejó además 8 heridos, se registró en la prisión de Serkadji, en la capital argelina y fue provocado por los reclusos del penal.

01 de Mayo de 2002 | 09:28 | EFE
ARGEL.- Diecisiete reclusos de la prisión de Serkadji, de la capital argelina, murieron y otros ocho resultaron heridos anoche en un incendio provocado por los propios presos, confirmó hoy el ministro de Justicia, Ahmed Uyahia.

En una declaración a la radio nacional argelina, Uyahia afirmó que el origen del incendio fue el intento de suicidio de un detenido de 19 años, cuya identidad no se dio a conocer, quien trató de cortarse el cuello con un cuchillo.

Cuando varios guardianes acudieron a la celda para impedir el suicidio, los otros reclusos incendiaron los colchones e instigaron a los demás presos a amotinarse.

El incendio se propagó rápidamente en la celda colectiva y a pesar de la intervención de los bomberos, llamados por la dirección de la cárcel, murieron abrasados 17 presos.

Los ocho heridos fueron evacuados a una clínica de la capital, donde se apreció que dos de ellos sufren graves quemaduras.

La Procuraduría de Argel ha procedido a abrir una investigación para conocer con exactitud lo ocurrido en la prisión, que en la época colonial francesa era conocida con el nombre de "Barbarroja", en la cual fueron confinados centenares de militantes del Frente de Liberación Nacional (FLN).

En febrero de 1994 un grupo de detenidos integristas protagonizó en esa misma cárcel un motín en el que murieron un centenar de presos al intervenir las fuerzas de seguridad.

Los abogados de los reclusos calificaron de "masacre" lo ocurrido entonces en la cárcel.

El 2 de abril pasado, la prisión de Chelgum, en la provincia de Constantina, fue escenario de otra revuelta de presos que incendiaron los colchones de sus celdas colectivas.

Veinte reclusos murieron abrasados en la revuelta, en la que también hubo 22 heridos de diversa gravedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?