EMOLTV

Duhalde ya decidió cambios en gabinete argentino

Según dice el diario "Clarín", citando fuentes oficiales, el actual ministro de Trabajo, Alfredo Atanasof, será el nuevo jefe de Gabinete en lugar de Jorge Capitanich.

02 de Mayo de 2002 | 10:57 | DPA
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Eduardo Duhalde, daría hoy a conocer los cambios que hará en su gabinete y que alcanzarán a dos o tres ministerios, escribe el diario "Clarín".

Según dice el matutino citando fuentes oficiales, el actual ministro de Trabajo, Alfredo Atanasof, será el nuevo jefe de Gabinete en lugar de Jorge Capitanich.

El lugar de Atanasof en la cartera laboral será ocupado por la diputada del oficialista Partido Justicialista (PJ, peronista) Graciela Camaño, esposa del senador y sindicalista Luis Barrionuevo.

Según "Clarín", la llegada de Camaño al frente de la cartera laboral "desnuda una negociación política con Barrionuevo que debería traer cierto alivio a Duhalde". El sindicalista lidera en el Senado un grupo de "rebeldes" que cuestiona varias inciativas del gobierno.

También se daba como seguro el relevamiento del ministro del Interior, Rodolfo Gabrielli, y aunque Duhalde aún no definió quién lo sucederá, el diario escribe que los nombres que tiene en mente son los de los diputados peronistas Jorge Matzkin y Miguel Angel Toma.

En tanto, para el ya preanunciado reemplazo del ministro de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, circula el nombre de senador y empresario Jorge Alperovich, aunque tampoco se descartaba que sea designado otro hombre de la Unión Industrial Argentina (UIA), de donde es el aún titular de esa cartera.

El primer cambio en el gabinete de Duhalde se produjo la semana pasada, con la designación de Roberto Lavagna en el Ministerio de Economía, en reemplazo de Jorge Remes Lenicov luego de que el Congreso se resistiera a aprobar el proyecto denominado "Plan Bonex II", para canjear compulsivamente depósitos por bonos del Estado a los ahorristas.

Duhalde tenía previsto hacer cambios en el gabinete para acompañar, con un gesto político concreto, el acuerdo de 14 puntos firmado hace pocos días con la mayoría de las provincias argentinas, en el que ratifican el alineamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el marco de la profunda crisis económica que atraviesa el país, el FMI cortó en diciembre pasado los desembolsos previstos según acuerdos vigentes y exige hoy al gobierno argentino una serie de requisitos para reentablar negociaciones de cara a eventuales futuros entendimientos.

Lavagna completó ayer su equipo de colaboradores, que estará integrado por el hasta ahora vicepresidente del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), Enrique Devoto, quien será el virtual viceministro de Economía y secretario de Programación Económica.

La Secretaría de Finanzas será ocupada por Guillermo Nielsen, la de Hacienda por Jorge Sarghini, y el secretario Legal y Técnico será Eduardo Pérez.

El gabinete económico, que se completa con otros nombres, será acompañado por un grupo de asesores entre los que figuran el ex candidato presidencial y ex director de Educación de la provincia de Buenos Aires José Octavio Bordón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?