EMOLTV

Arquidiócesis de Boston rechaza pacto con víctimas abuso sexual

Al rechazar el arreglo extrajudicial con 86 personas que acusan de abuso sexual al ex sacerdote católico John Geoghan, la arquidiócesis dijo que el pago de la indemnización "consumiría sustancialmente todos los recursos" financieros de que puede disponer.

03 de Mayo de 2002 | 20:48 | Reuters
BOSTON.- El consejo financiero de la arquidiócesis de Boston rechazó el viernes una propuesta para un arreglo extrajudicial con 86 personas que acusan de abuso sexual al ex sacerdote católico John Geoghan.

Al rechazar el pacto, la arquidiócesis dijo que el pago de la indemnización "consumiría sustancialmente todos los recursos" financieros de que puede disponer.

Al tomar esta decisión, el consejo ignoró la promesa del cardenal de Boston, Bernard Law, de aprobar el acuerdo con las víctimas.

El canciller de la arquidiócesis, David Smith, dijo en una declaración: "Su preocupación (del consejo) está basada en el hecho de que el arreglo propuesto consumiría sustancialmente todos los recursos de que pueda disponerse razonablemente y, por tanto, esta acción dejaría a la arquidiócesis sin posibilidades de brindar una respuesta justa y proporcional a otras víctimas".

"El cardenal Law expresó su más profunda decepción" por el voto, agregó Smith.

Las acusaciones de abusos sexuales contra Geoghan, quien cumple actualmente una condena de nueve a 10 años de prisión por molestar sexualmente a un niño de 10 años, desató la crisis de abusos sexuales que ha convulsionado a la Iglesia Católica en Estados Unidos.

MDs de 130 personas han acusado a Geoghan de molestarlos sexualmente durante sus 30 años de sacerdocio en una parroquia de Boston. El caso generó demandas públicas de que el cardenal Law renunciara a su cargo por no haber tomado medidas para evitar los desmanes del sacerdote.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?