EMOLTV

Desmienten rumores sobre elecciones anticipadas en Argentina

Los ministros de Relaciones Exteriores y del Interior, Carlos Ruckauf y Jorge Matzkin, respectivamente, coincidieron hoy en que el Gobierno no piensa en llamar a elecciones presidenciales adelantadas, pese a la profundización de la crisis y el debilitamiento del Gobierno de Eduardo Duhalde.

04 de Mayo de 2002 | 17:48 | DPA
BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino volvió a rechazar hoy una convocatoria a elecciones anticipadas, al asegurar que el Presidente Eduardo Duhalde cuenta con el respaldo del Congreso y las provincias.

Las autoridades reaccionaron así a una nueva serie de rumores en ese sentido, que fueron fortalecidos hoy por declaraciones del gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, quien advirtió que en estas condiciones el país "no llegaría a 2003".

Los ministros de Relaciones Exteriores y del Interior, Carlos Ruckauf y Jorge Matzkin, respectivamente, coincidieron hoy en que el Gobierno no piensa en llamar a elecciones presidenciales adelantadas, pese a la profundización de la crisis y el debilitamiento del Gobierno de Duhalde.

"No observamos ni tiempo ni posibilidad para elecciones anticipadas, las previsiones son para (septiembre de) 2003. Dentro de las conversaciones que he tenido con Duhalde, ese tema no asomó ni siquiera como hipótesis de trabajo", afirmó el flamante titular de la cartera del Interior.

Matzkin aseguró que ve "muy firme" al Presidente, "respaldado por el Congreso y los gobernadores que también lo hicieron a través de un documento (de los 14 puntos)".

Subrayó asimismo que dos de los principales candidatos del Partido Justicialista (PJ, peronista) oficialista a la Casa Rosada, los gobernadores de Córdoba, José Manuel de la Sota, y de Santa Fe, Reutemann, "apoyan decididamente a Eduardo Duhalde".

Sin embargo, mientras el Congreso decide si votará los cambios a la legislación que reclama el Gobierno por pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI), Reutemann manifestó sus dudas acerca de si Duhalde podrá mantenerse hasta los comicios de 2003 en el poder pese al debilitamiento de su Gobierno.

"No me imagino poder llegar supuestamente a septiembre de 2003 si el país sigue en estas condiciones. Si ésa es la fecha de las elecciones, no es una eternidad: es diez veces una eternidad", declaró a un medio de la ciudad santafesina de Rosario.

En tanto, el canciller afirmó que la convocatoria a elecciones anticipadas no configura una salida a la crisis, a la vez que negó que piense en postularse a Presidente el año próximo.

"La lógica es estabilizar primero y votar después", señaló Ruckauf, quien consideró además que "en el interregno en que se convoca hasta que llegue al período electoral, la profundidad de la crisis económica va a producir mucho más daño".

Duhalde fue designado el 1 de enero por el Congreso para completar hasta diciembre de 2003 el mandato que dejó inconcluso Fernando de la Rúa.

Sin embargo, desde diversos sectores se reclama el llamado a comicios adelantados para legitimar mediante el voto popular a un nuevo Presidente que implemente las medidas necesarias para poner fin a una recesión de casi cuatro años, que fue profundizada por la devaluación y el posterior brote de inflación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?