EMOLTV

Ricardo Lagos asistirá a funerales de Hugo Banzer

El viaje del Primer Mandatario para despedir los restos del ex Presidente boliviano sería un gesto político de importancia, ya que Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde 1978.

05 de Mayo de 2002 | 14:58 | AP
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, asistirá mañana al funeral del ex Mandatario boliviano Hugo Banzer, pese a que los dos países no tienen relaciones diplomáticas.

La información fue confirmada por un estrecho colaborador del Primer Mandatario, quien afirmó que "el Presidente viajará. Ya está arreglado".

Agregó que Lagos viajará acompañado de la canciller, Soledad Alvear.

Banzer esta madrugada en la ciudad de Santa Cruz a los 75 años, tras una larga lucha contra al cáncer.

El viaje de Lagos sería un gesto político de importancia, ya que los dos países no tienen relaciones diplomáticas. El último Presidente chileno que visitó oficialmente Bolivia fue el general Carlos Ibáñez del Campo, en la década de los '50.

Bolivia rompió relaciones con Chile en 1978 al fracasar uno de los periódicos esfuerzos negociadores por poner fin a la mediterraneidad del país altiplánico.

Pese a las claras diferencias ideológicas, Lagos y Banzer establecieron un inédito esquema de trabajo tras sus reuniones "con agenda abierta" en Brasilia y otros lugares.

Esos encuentros fueron vitales para el progreso registrado en las negociaciones que podrían culminar con un acuerdo para que Bolivia exporte su gas natural a América del Norte a través de un puerto chileno.

Lagos ha mantenido el mismo tipo de entendimiento con el sucesor de Banzer, el Presidente Jorge Quiroga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?