EMOLTV

Líderes europeos satisfechos con triunfo de Chirac en Francia

Sin embargo, subrayaron que no deben distraerse sobre el peligro de los extremistas de derecha, personificados en Jean-Marie Le Pen.

05 de Mayo de 2002 | 18:04 | AP
BERLIN.- Las autoridades europeas expresaron alivio tras la victoria del Presidente conservador Jacques Chirac en las presidenciales francesas, pero advirtieron sobre los peligros que implica la extrema derecha personificada en Jean-Marie Le Pen.

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, dijo en una carta a Chirac que la victoria demostraba un claro rechazo a la extrema derecha.

"La política de la demagogia, del desdén de los valores compartidos y de darle la espalda a Europa no es un modelo para el futuro", afirmó Schroeder.

"El exitoso desarrollo de nuestro continente estará basado en los principios de la inclusión, equilibrando nuestros intereses y participación activa en la integración europea", añadió el canciller alemán.

En términos similares se manifestó el Primer Ministro británico, Tony Blair, quien felicitó a Chirac y destacó que el resultado "es una victoria de la democracia y una derrota del extremismo".

El Presidente del Parlamento Europeo Pat Cox dijo que era "una notable victoria de la razón y el sentido común sobre la intolerancia y el extremismo".

"El extremismo y las políticas de aislamiento de Jean-Marie Le Pen han sido rechazados y aplastadas", señaló el Presidente de la Comisión Europea Romano Prodi, en Bruselas.

Los italianos compartieron el alivio de otros países europeos, pero advirtieron que Le Pen había aprovechado el miedo de los electores sobre los temas de seguridad.

"Naturalmente, aún está latente la preocupación y ansiedad de la primera vuelta de las elecciones (en Francia), y la necesidad de la izquierda europea de tomar en cuenta los miedos que llevaron al electorado a inclinarse a la derecha", dijo Piero Fassino, jefe de los Demócratas de la Izquierda, el partido más grande en Italia.

Francesco Moro, líder del partido de la Liga del Norte, advirtió que Le Pen sería un actor protagonista en el futuro, recordando que fueron los temas de seguridad los que ayudaron a Silvio Berlusconi a ganar las elecciones italianas hace un año.

Mayormente, el triunfo de Chirac fue bien recibido en Europa, aunque se subrayó que los líderes europeos no deben distraerse sobre el peligro de los extremistas de derecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?