EMOLTV

Bush y Sharon no logran superar diferencias sobre el proceso de paz

Ambos personeros no pudieron coincidir si en el proceso de paz en la región debería dar como resultado la creación de un estado palestino, algo que Estados Unidos considera como esencial.

07 de Mayo de 2002 | 19:06 | AP
WASHINGTON.- El Presidente norteamericano, George W. Bush, y el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, no pudieron salvar sus principales diferencias sobre la crisis en Oriente Medio, en una reunión en la Casa Blanca que pasó a segundo plano ante un nuevo ataque suicida en Israel.

Bush y Sharon no pudieron coincidir si en el proceso de paz en la región debería dar como resultado la creación de un estado palestino, algo que Estados Unidos considera como esencial.

Bush anunció que encomendará al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, la misión de ayudar en la formación de una fuerza de seguridad palestina que combata el terrorismo.

Al informársele del atentado, Sharon decidió suspender su visita y regresar a Israel de inmediato, dijo un allegado.

El Presidente Bush, tras la reunión que duró más de una hora, renovó su pedido para la formación de un estado autónomo para el pueblo palestino.

Sharon, en tanto, afirmó "que es prematuro tratar" ese asunto hasta que el líder palestino, Yasser Arafat, realice reformas en sus estructuras de mando.

Los dos líderes se reunían mientras un atacante suicida destruía una sala de billar en la ciudad israelí de Rishon Letzion el martes por la noche, dejando más de 15 muertos e hiriendo a por lo menos 60 personas.

El atentado ensombreció un rayito de buenas noticias en la región: Israel y los palestinos acordaron las condiciones para poner fin a un asedio de 36 días a la Basílica de la Natividad, en Belén. Un acuerdo ahí podría propiciar el retiro de las tropas israelíes de Belén, satisfaciendo la exigencia de Bush desde hace un mes de que Israel concluya las incursiones militares a las ciudades palestinas.

Sharon citó ese progreso como una causa de esperanza. "Siento que hay una posibilidad de poder avanzar", había comentado.

Bush también expresó optimismo de que Israel, la Autoridad Palestina y líderes árabes moderados coordinen sus esfuerzos para contrarrestar los atentados terroristas en Israel mientras se inician las negociaciones hacia la formación de un estado palestino.

Dijo que los líderes árabes, en particular, han redoblado sus presiones a Arafat para reformar su régimen, haciéndolo más democrático y menos corrupto. "El mundo desea esas reformas", señaló Bush.

Sin embargo, ambos líderes no dieron señales de que habían resuelto muchas diferencias. Bush desea que se aceleren las conversaciones de paz, mientras que Sharon desea una estrategia de cautela.

Mientras Bush quiere que Sharon negocie con Arafat; éste se niega a hacerlo. Bush cree que Arabia Saudita es el aliado clave para la paz; el gobierno de Sharon ha acusado a los sauditas de respaldar el terrorismo.

En vez de poner énfasis en los desacuerdos, Bush se concentró en la propuesta de Tenet para formar una fuerza de seguridad palestina que pueda acabar con el terrorismo.

"Las reformas deben comenzar lo más pronto posible", dijo, y Estados Unidos pedirán a otros líderes árabes a que colaboren.

"Es muy importante que nosotros aprovechemos este momento y seamos los líderes", dijo Bush.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?