EMOLTV

Palestinos acaparan alimentos ante "inminente invasión israelí"

El general Abdel Rezak al-Mayaide, jefe de la Fuerza de Seguridad Nacional palestina en Gaza dijo que cree que la intervención será "limitada", y no una ofensiva de grandes proporciones como la de la "Operación Muro de Defensa" de marzo y abril pasados para "erradicar la infraestructura terrorista" en localidades y campos de refugiados de Cisjordania.

09 de Mayo de 2002 | 08:10 | EFE
GAZA.- El general Abdel Rezak al-Mayaide, jefe de la Fuerza de Seguridad Nacional palestina en la franja de Gaza, afirmó hoy que espera "una invasión inminente" del Ejército israelí en esta zona, donde la población comenzó ya a acaparar alimentos.

Al-Mayaide dijo a las emisiones en árabe de la radio pública israelí que cree que la intervención será "limitada", y no una ofensiva de grandes proporciones como la de la "Operación Muro de Defensa" de marzo y abril pasados para "erradicar la infraestructura terrorista" en localidades y campos de refugiados de Cisjordania.

La supuesta invasión de la franja de Gaza depende del primer ministro israelí, Ariel Sharón, y de su ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, que fueron facultados esta madrugada por el Gabinete de Seguridad Nacional para adoptar la decisión en represalia por el atentado de un suicida palestino, hace dos días, en la ciudad de Rishon Le Sion, donde se inmoló y causó la muerte a quince civiles.

El ministro israelí de Asuntos exteriores, Simón Peres, declaró hoy a la emisora de las fuerzas armadas de su país, Galei Tsahal, que en caso de llevarse a cabo una operación en Gaza las autoridades militares "tendrían que concentrarse únicamente en áreas donde exista una alta concentración de terroristas".

La población en los abigarrados campos de refugiados y en las ciudades se abastecía desde las primeras horas de la mañana de alimentos, pan y medicinas para el caso de una invasión.

El jefe de la oposición parlamentaria en Israel, Iosi Sarid, líder del bloque pacifista Meretz, advirtió en declaraciones a esa emisora militar que una ocupación de los campos de refugiados de Gaza podría concluir en un episodio sangriento similar al de la invasión del campamento palestino de Jenín, en Cisjordania.

Hasta la fecha no se ha precisado el número de muertos en ese campamento, que va desde decenas a centenares según las versiones, ni se han valorado los daños materiales ocasionados a la población, si bien al menos 3.000 de los 14.000 habitantes del campo quedaron sin techo, según la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?