EMOLTV

Guerrilla maoísta de Nepal ofreció tregua de un mes

La tregua comenzaría el 15 de mayo, pero aún el Gobierno no ha respondido a la propuesta realizada por los rebeldes, admiradores del líder revolucionario chino Mao Tse-tung.

09 de Mayo de 2002 | 09:23 | AP
KATMANDU, Nepal.- El cabecilla de la guerrilla maoísta de Nepal ofreció una tregua de un mes el jueves, luego de una semana de fieros combates en que según el Gobierno murieron cientos de rebeldes.

Una declaración firmada por Pushpa Kamal Dahal, conocido como Prachand, fue enviada mediante fax a los medios y oficinas gubernamentales. El comunicado indica que la tregua comenzaría el 15 de mayo, pero que el Gobierno debe responder.

Diarios nepaleses informaron el jueves pasado que recibieron un comunicado de Prachand en que ofrecía reanudar las conversaciones de paz, que según indicó se estancaron el año pasado. El Gobierno rechazó tal ofrecimiento señalando que los guerrilleros deben dejar de combatir.

"Estamos ofreciendo una tregua durante un mes, desde el 15 de mayo", dice el comunicado.

Agregó, sin embargo, que "incluso durante el período de tregua, si el Gobierno no pone alto a los asesinatos de sus hijos e hijas, la opresión y los actos en contra de la nación, nos veremos obligados a lanzar una guerra aún más letal y decisiva".

No hubo reacción inmediata del Gobierno.

Los rebeldes, admiradores del difunto líder revolucionario chino Mao Tse-tung, han luchado seis años para derrocar a la monarquía constitucional y reemplazarla por un régimen comunista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?