EMOLTV

Consejo de Seguridad ONU aprueba revisión de sanciones a Irak

El núcleo del nuevo plan es una "lista revisada de bienes" de 300 páginas referida a suministros que tienen usos civiles y militares, desde camiones a equipos de comunicaciones, que deben ser evaluados separadamente en un plazo de 30 días.

14 de Mayo de 2002 | 11:07 | Reuters
NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el martes la mayor revisión de las sanciones contra Irak en años, dirigida a facilitar la llegada de bienes civiles a los iraquíes, desde maquinarias a bicicletas.

La votación fue por unanimidad de los 15 miembros del consejo. Siria, vecino de IraK, decidió a último momento apoyar el proyecto de resolución pese a previas objeciones que demoraron la votación.

La resolución también renovó hasta el 25 de noviembre el plan de petróleo por alimentos, que permite a Bagdad vender crudo y utilizar el dinero para comprar alimentos, medicinas y una serie de bienes bajo supervisión de las Naciones Unidas, una excepción a las sanciones impuestas a Iraq cuando invadió Kuwait en agosto de 1990.

Al responder a críticas de que las sanciones están perjudicando al pueblo iraquí, Estados Unidos y Rusia, que quiere que se suspendan, negociaron durante meses en torno a un sistema dirigido a enviar más rápidamente suministros a Irak al tiempo de mantener la veda a productos militares.

El núcleo del nuevo plan es una "lista revisada de bienes" de 300 páginas referida a suministros que tienen usos civiles y militares, desde camiones a equipos de comunicaciones, que deben ser evaluados separadamente en un plazo de 30 días. La mayoría de los bienes que no figuran en la lista pueden ir a IraK luego de una revisión de 10 días por funcionarios de la ONU.

Actualmente, prácticamente todos los bienes, salvo alimentos y medicinas, son sometidos a escrutinio por el comité de sanciones del consejo, donde Estados Unidos ha bloqueado productos por 5.000 millones de dólares ordenados por Iraq.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?