EMOLTV

Gobierno indonesio desplegó tropas en frontera con Timor Oriental

El anuncio, efectuado por el ministro indonesio de Exteriores, Hassan Wirayuda, no especifica el número de fuerzas que se encuentran concentradas en la provincia de Timor Occidental.

18 de Mayo de 2002 | 08:21 | EFE
YAKARTA.- El Gobierno indonesio anunció hoy el despliegue de tropas del Ejército en la frontera terrestre con Timor Oriental para evitar la posible incursión de las milicias pro Yakarta desde la provincia occidental controlada por Indonesia.

El anuncio, efectuado por el ministro indonesio de Exteriores, Hassan Wirayuda, no especifica el número de fuerzas que se encuentran concentradas en la provincia de Timor Occidental.

Además, el ministro desmintió el envío de 2.000 soldados indonesios a Timor Oriental con motivo de la asistencia de la presidenta, Megawati Sukarnoputri, a la proclamación oficial del nuevo país el próximo domingo. ’’No hay nada de eso’’, indicó Wirayuda.

El Gobierno timorense calificó hoy de ’’excesiva’’ la presencia de seis buques de guerra indonesios en las costas de Dili, la capital de Timor Oriental, para dar cobertura a Sukarnoputri durante los actos de independencia.

Algunas informaciones aseguraban que el componente marítimo estaba compuesto por un total de 2.000 miembros de las fuerzas de seguridad indonesias.

Miles de timorenses se vieron obligados a abandonar el territorio tras la ola de violencia y destrucción desencadenada por las milicias pro Yakarta como venganza al triunfo independentista en el referéndum de agosto de 1999.

Muchos de ellos, simpatizantes de las milicias, continúan en los campamentos habilitados por el Gobierno indonesio en la provincia de Timor Occidental, a pesar de los llamamientos de las autoridades timorenses para que vuelvan a sus hogares.

Timor Oriental se convertirá a partir del domingo en la nación número 192 del panorama internacional en una ceremonia a la que asistirá, además de Megawati y otros dirigentes, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?