EMOLTV

Bush aumentaría presión política sobre Cuba en visita a Miami

En un discurso que pronunciará en la Casa Blanca y en una visita a Miami, donde asistirá a las celebraciones por la conmemoración del día de la independencia cubana, se espera que el Presidente Bush anuncie medidas para endurecer el embargo comercial y para apoyar al pequeño movimiento de disidentes cubanos en la isla.

19 de Mayo de 2002 | 17:50 | Reuters
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, podría anunciar el lunes medidas para intensificar su presión sobre Cuba, adoptando una línea dura días después que el ex mandatario Jimmy Carter realizara una histórica visita que centró la atención en la política estadounidense.

En un discurso que pronunciará en la Casa Blanca y en una visita a Miami, donde asistirá a las celebraciones por la conmemoración del día de la independencia cubana, se espera que Bush anuncie medidas para endurecer el embargo comercial y para apoyar al pequeño movimiento de disidentes cubanos en la isla.

Estas medidas están destinadas a terminar con especulaciones sobre la posibilidad de levantar el embargo y aliviar las restricciones de viaje hacia la isla, que algunos críticos, incluyendo miembros del congreso, dicen que no perjudicaron al presidente Fidel Castro sino al pueblo cubano.

Las especulaciones aumentaron con la visita de seis días que Carter realizó a Cuba y que terminó el viernes.

El ex presidente, la personalidad política más importante de Estados Unidos que visita Cuba desde la revolución de 1959 que llevó a Castro al poder, desafió tanto a Bush como al presidente cubano para que cambien de postura, y pidió el fin del embargo.

Sin embargo, se espera que Bush anuncie el lunes nuevas medidas contra La Habana, posiblemente imponiendo mayores restricciones para viajar a la isla, dando mayor asistencia a la disidencia y aumentando las transmisiones del gobierno estadounidense hacia Cuba.

Algunos legisladores temen que Bush, que el año pasado pidió una implementación total del embargo, trate de anular las remesas que cubanos residentes en Estados Unidos envían en forma de ayuda a sus parientes en Cuba, que en la actualidad tienen un tope de 100 dólares por mes.

El gobierno de Bush aumentó la presión sobre La Habana antes de la visita de Carter, al acusar a Cuba de desarrollar armas biológicas, aunque la Casa Blanca no presentó pruebas que sustenten tal acusación.

El apoyo de la comunidad cubana anticastrista de Miami fue fundamental para que Bush ganara el estado de Florida en las ajustadas elecciones presidenciales por las cuales llegó a la Casa Blanca en el 2001. Los 27 votos del colegio electoral de Florida serán sumamente importantes nuevamente en el 2004.

Además, Jeb Bush, hermano menor del presidente y gobernador de Florida, enfrentará una dura batalla política en busca de su reelección en noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?