EMOLTV

Bush reafirma línea dura sobre Cuba

El Presidente de Estados Unidos señaló que no ablandaría la rigidez del embargo comercial a La Habana hasta que el gobierno del Presidente Castro dé los pasos necesarios para asegurar que las elecciones del 2003 sean "libres y justas".

20 de Mayo de 2002 | 10:48 | AP
WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush reafirmó el lunes su política de línea dura sobre Cuba, declarando que el gobierno de La Habana tiene primero que cumplir ciertas condiciones para mejorar sus relaciones con Estados Unidos.

"Hay un dictador que encarcela y persigue a sus oponentes políticos", dijo Bush refiriéndose al Presidente Fidel Castro, en un discurso desde la Casa Blanca con motivo del centenario de la independencia cubana.

Indicó que una de las condiciones es permitir que en las elecciones legislativas del próximo año, Castro promueva la participación de disidentes y la supervisión internacional.

"Si el gobierno cubano da todos los pasos necesarios para asegurar que las elecciones del 2003 son comprobablemente libres y justas, y si Cuba también comienza a adoptar reformas hacia una economía de mercado, entonces, y sólo entonces, trabajaré con el Congreso de Estados Unidos para aliviar el embargo sobre el comercio y los viajes entre nuestros dos países", afirmó.

Ninguna elección en los últimos 40 años ha estado cerca de los mandatos de la propia constitución cubana que señala que la votación debe ser libre y secreta, dijo.

"Todos los opositores políticos deben ser puestos en libertad y permitírseles participar en esas elecciones", agregó.

Indicó que tampoco ablandaría la rigidez del embargo comercial a Cuba porque las ganancias de una reanudación del comercio irían a parar a manos de los miembros del gobierno y no del pueblo cubano.

"Si (Castro) desea el avance de los trabajadores cubanos, debe permitir que el comercio beneficie a quienes están fuera del control del gobierno", dijo.

Los planteamientos de Bush son parte, según dijo, de un plan de acción para Cuba difundido en momentos en que el ex presidente Jimmy Carter terminaba una visita a ese país para pedir el levantamiento del embargo.

Si Castro, dijo Bush, sigue los lineamientos propuestos tendrá la oportunidad de sacar a Cuba de su único y penoso aislamiento de la comunidad internacional.

Bush habló ante un centenar de personas reunidas en un auditorio, entre las cuales figuraban funcionarios de origen cubano en gobierno y el Congreso.

Dijo que quienes han salido de Cuba al exilio vivían ahora en libertad y que el gobierno estadounidense continuará ayudándolos hasta que se cumpla su aspiración de una "Cuba libre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?