EMOLTV

EE.UU. criticó ataques israelíes contra fuerzas de seguridad palestinas

Un reporte anual sobre terrorismo global difundido hoy por el Departamento de Estado norteamericano concluye que eso disminuye las posibilidades de Yasser Arafat de controlar a los grupos paramilitares.

21 de Mayo de 2002 | 16:18 | DPA
WASHINGTON.- Los ataques militares israelíes contra las fuerzas de seguridad palestinas menoscaban las posibilidades del líder palestino Yasser Arafat de controlar a los grupos militantes y alimentan el terrorismo antiisraelí, según el gobierno estadounidense.

Así lo indica un reporte anual sobre terrorismo global difundido hoy por el Departamento de Estado norteamericano, que implica un cambio respecto a la negativa de esta cartera de reconocer que los ataques afectan las posibilidades palestinas de cumplir con las demandas de Estados Unidos e Israel en la lucha antiterrorista, especialmente en cuanto a acorralar a grupos como Hamas, Tanzim y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

El secretario de Estado norteamericano se hizo eco del reporte en declaraciones realizadas a la prensa, al señalar: "Obviamente, cuando ha habido daños causados a instituciones que son responsables de la seguridad, todo el panorama resulta un poco más inestable y se introducen vulnerabilidades".

El reporte hace hincapié en la falta de cooperación en materia de seguridad entre las partes durante 2001 e indica que la restauración de esa colaboración ha sido uno de los principales objetivos de Estados Unidos en los esfuerzos diplomáticos realizados durante ese lapso.

"A diferencia de la era pre-Intifada (levantamiento palestino), en la que la cooperación entre Israel y la ANP (Autoridad Nacional Palestina) era generalmente efectiva, las actividades cotraterroristas de la ANP se mantuvieron esporádicas a lo largo del año", indica el informe.

"La destrucción de la infraestructura de seguridad de la ANP ha contribuido a la ineficiencia de la ANP", continúa, para señalar: "La reducción significativa de la cooperación israelo-palestina en materia de seguridad y un ambiente de seguridad laxo le permitieron a Hamas y a otros grupos reorganizar su infraestructura terrorista en los territorios palestinos".

El coordinador del Departamento de Estado para contraterrorismo, Frank Taylor, señaló por su parte que no tiene dudas respecto a la autenticidad de los documentos difundidos por Israel para probar la responsabilidad directa de Arafat en actividades terroristas.

De todas formas, Taylor señaló que la cartera a la que pertenece aún está analizando ese material y no ha llegado todavía a una conclusión sobre su importancia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?