EMOLTV

Blair planeó frenar tráfico de inmigrantes con buques de guerra

Así lo dio a conocer el diario británico "The Guardian", revelando que la medida se implementaría en la parte oriental del Mediterráneo.

23 de Mayo de 2002 | 09:31 | DPA
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, tiene planes de utilizar barcos de guerra para evitar el tráfico marítimo de inmigrantes ilegales que intentan llegar al Reino Unido, según informa hoy el periódico londinense "The Guardian".

La radical medida se implementaría en la parte oriental del Mediterráneo, de acuerdo con un memorándum encargado por Blair al Ministerio del Interior, afirma el diario.

Además, el gobierno británico propondrá que parte de la ayuda económica de la Unión Europea (UE) para los países del bloque que reciben refugiados sea destinada a los receptores de inmigrantes rechazados. En el memorándum se menciona entre éstos a Somalia, Sri Lanka y Turquía.

Blair quiere además conversar con el gobierno turco para acelerar la expulsión de solicitantes de asilo rechazados en aviones militares británicos hacia el norte de Irak y Afganistán.

El jefe de gobierno británico ha puesto a la inmigración a la cabeza de su agenda de gobierno, y ha decidido que para reducir el número de refugiados es necesaria una "acción concertada" de todos los ministerios involucrados.

Después de los avances electorales de la derecha política en Francia, Holanda y Dinamarca, Blair considera que la UE debe tomar medidas urgentes y efectivas para detener la inmigración ilegal.

"Hace tres años que no se producen cambios en la política de asilo de la UE. Ahora, los votantes en el continente nos han obligado a entrar en acción", dijo Blair el lunes después de reunirse con el presidente del gobierno español, José María Aznar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?