EMOLTV

Gobierno argentino niega traspié por votación de ley contra reclamo de FMI

La votación en Diputados "nos acerca mucho más a las metas que nos habíamos propuesto", dijo el jefe del Gabinete argentino, Alfredo Atanasof, al referirse a un programa de 14 puntos que, recordó, incluye "la derogación de la norma", como lo pide el Fondo.

24 de Mayo de 2002 | 09:53 | AFP
BUENOS AIRES.- El jefe del Gabinete argentino, Alfredo Atanasof, consideró este viernes que no constituyó un traspié para el gobierno la aprobación legislativa de un proyecto para reformar la Ley de Subversión Económica, pese a que fue derrotada una propuesta del oficialista peronismo.

La Cámara aprobó en forma sorpresiva la madrugada del viernes un proyecto del radicalismo (segunda fuerza), que se aleja de los reclamos del FMI, en detrimento de una iniciativa del Partido Justicialista (PJ, peronista, primera fuerza), más afin a los requerimientos del organismo multilateral para reanudar el crédito a Argentina.

La norma será tratada el martes por el Senado (el PJ tiene mayoría absoluta en la cámara alta) que podría derogarla definitivamente, ratificando la postura inicial de ese cuerpo legislativo y de acuerdo con los reclamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), o confirmar el resultado de Diputados.

La votación en Diputados "nos acerca mucho más a las metas que nos habíamos propuesto", dijo Atanasof en rueda de prensa al referirse a un programa de 14 puntos que, recordó, incluye "la derogación de la norma", como lo pide el Fondo.

Atanasof explicó que el Senado tiene "las opciones de votar por la que aprobó Diputados o insistir con la derogación".

El proyecto del radicalismo, que integra junto al PJ una heterogénea alianza legislativa de sustento a Duhalde, fue aprobado por 102 votos a favor, 84 en contra y 14 abstenciones, tras ocho horas de debate.

La iniciativa votada la madrugada del viernes mantiene las características del delito de subversión económica y eleva las penas al pasar de dos a tres años, y deja de ser excarcelable.

El FMI considera que esa norma, sancionada en 1974, aleja las inversiones extranjeras. Varios banqueros son juzgados en virtud de esa ley que tipifica delitos económicos, como vaciamientos de empresas o de entidades financieras.

La Cámara de Diputados sesionó bajo la amenaza del presidente Eduardo Duhalde de presentar su renuncia si no recibe apoyo político para avanzar con las medidas reclamadas por el Fondo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?