EMOLTV

Fidel Castro arremete contra EE.UU por acusación de armas biológicas

Al responder a las acusaciones de que Cuba colabora en la fabricación armas biológicas, el Presidente cubano, Fidel Castro, dijo este sábado que su país nada tiene que ver con este tipo de acciones, que las acusaciones de EE.UU. son "canallescas" y ofreció la colaboración de su país en su lucha contra el terrorismo.

25 de Mayo de 2002 | 11:11 | AFP
SANCTI SPIRITUS, Cuba.- Tildando de "canallescas" la acusaciones hechas por las autoridades norteamericanas acerca de una presunta colaboración de Cuba en la fabricación de armas biológicas, el Mandatario Fidel Castro afirmó este sábado que Estados Unidos puede contar con la ayuda de los cubanos en la lucha contra el terrorismo y dijo que su gobierno analiza todavía los discursos de George W. Bush el lunes, en los que anunció un endurecimiento de su política contra la isla.

El pueblo de Estados Unidos puede contar con la ayuda de los cubanos para enfrentar el flagelo del terrorismo y las autoridades de ese país "deben meditar y reflexionar sobre las causas de esa peligrosa pandemia (...) y aplicar métodos eficaces para combatirla", dijo Castro en un acto público.

"Más que la preocupación por el daño moral y político que puede derivarse de tan canallescas acusaciones, nos duele la idea de que un sólo norteamericano llegara a creer que desde Cuba pueda originarse dañó alguno a él, su familia y a su pueblo", sentenció Castro.

El gobernante habló ante más de 300.000 personas congregadas para escucharlo en la ciudad de Sancti Spíritus (centro del país), en la primera manifestación convocada por las autoridades luego de los discursos de Bush y de la decisión del Departamento de Estado de mantener a la isla en una lista de siete países que, en su opinión, promueven el terrorismo internacional.

Castro dedicó la mayor parte de su discurso leído al pueblo norteamericano, del cual dijo que "ha estado muy inflido durante decenas de años por un diluvio de propaganda calumniosa" contra Cuba y que "jamás será el objetivo de nuestra lucha".

"Duele profundamente que a ese pueblo, de esencia noble, se le trate de engañar con la diabólica invención de que en los laboratorios donde nuestros abnegados científicos descubren, producen y desarrollan vacunas, medicinas y tratamientos terapéuticos...se desarrollan programas de investigación y producción de armas biológicas", dijo el Mandatario cubano.

Castro comenzó sus palabras aclarando que a los discursos de Bush el lunes en Washington y Miami "le vamos a responder todos", y dijo que en estos momentos su gobierno analiza cada planteamiento del gobernante norteamericano.

"Esa es una tarea que lleva tiempo y a penas estamos comenzando", puntualizó.

Bush anunció el lunes un endurecimiento de su política hacia Cuba y proclamó que mantendrá el embargo de más de 40 años contra la isla hasta que el país cuente con un gobierno "verdaderamente democrático".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?