EMOLTV

Ministro Defensa de Uruguay dice que su país desea seguir vía chilena

Según el ministro de Defensa de Uruguay, Luis Brezzo, "las turbulencias que afectan a la región" obligan a Uruguay a tratar de diversificar "mucho más sus mercados de exportación", eso sí, insistió, manteniéndose como socio del Mercado Común del Sur (Mercosur).

28 de Mayo de 2002 | 16:20 | EFE
MADRID.- El ministro de Defensa de Uruguay, Luis Brezzo, aseguró hoy en Madrid que su país busca la forma de "seguir el camino que ha abierto Chile" e introducir sus productos en otros mercados sin abandonar el Mercosur.

Brezzo, que realiza una visita oficial a España por invitación del ministro español de Defensa, Federico Trillo, se refirió en una entrevista con EFE al acuerdo de asociación que firmaron el pasado día 17 los quince países de la Unión Europea (UE) y Chile.

Según el ministro Brezzo, "las turbulencias que afectan a la región" obligan a Uruguay a tratar de diversificar "mucho más sus mercados de exportación", eso sí, insistió, manteniéndose como socio del Mercado Común del Sur (Mercosur), al que pertenece junto con Argentina, Brasil y Paraguay.

El ministro reconoció que a Uruguay le preocupa la crisis de Argentina, su país vecino, con el que "tenemos -dijo- el 20 por ciento de actividad exportadora" y con el que ha habido "una merma importante de negocio".

Como ejemplo, Brezzo citó el caso del turismo que recibe Uruguay en el balneario de Punta del Este y explicó que la temporada entre diciembre y marzo pasado "fue mala" coincidiendo con el desencadenamiento de la crisis argentina.

Acerca de su visita a España, el ministro dijo que ha aprovechado la ocasión para invitar al ministro Trillo a que visite Uruguay y para imponer una condecoración del Ejército uruguayo al jefe del Estado Mayor de la Armada española, el almirante general Francisco Torrente, por su "actitud de amistad y colaboración con nuestro país".

Brezzo aseguró que con el ministro Trillo abordaron temas de interés común, las "preocupaciones sobre asuntos de terrorismo", y establecieron un "plano de colaboración entre ambos países para la defensa de cualquier amenaza" para la seguridad.

Según el ministro, también hablaron de estrechar y aumentar las relaciones entre los respectivos ministerios de Defensa, e intercambiaron detalles sobre las misiones militares de España en Afganistán y en Bosnia y de las fuerzas de paz uruguayas, como la que actualmente coopera en el Congo con 1.400 hombres.

El ministro aseguró que con la situación actual, "Uruguay no está en condiciones de encarar nuevas inversiones en materia de armamento, primero porque estamos en periodo de ajuste económico y, segundo, porque no tenemos ninguna emergencia que haga necesario comprar armas".

"No tenemos tensiones exteriores ni interiores que hagan necesario reforzar el equipamiento de armamento", dijo Brezzo.

Con respecto a la reciente ruptura de relaciones de Montevideo con La Habana, Brezzo aseguró que "Cuba casi nos ha obligado" ha hacerlo, después de una "serie de exabruptos de su ministro de Asuntos Exteriores (Felipe Pérez Roque); insultos que no caben, no ya en el lenguaje diplomático, sino en el lenguaje urbano y civilizado entre personas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?