EMOLTV

Rusia dispuesta a participar en conversaciones de paz en Colombia

"Si el gobierno colombiano está dispuesto, Rusia ofrecería sus buenos oficios para restituir la paz, pero siempre con el consentimiento del gobierno colombiano", recalcó la cancillería rusa, Valery Morózov, en declaraciones de prensa, tras entrevistarse en San José con la canciller en funciones de Costa Rica, Elayne White.

28 de Mayo de 2002 | 16:30 | AFP
SAN JOSE, Costa Rica.- Rusia mediaría en negociaciones de paz en Colombia si el gobierno del país andino lo acepta, declaró este martes el director del departamento latinoamericano de la cancillería rusa, Valery Morózov, de visita en Costa Rica.

"Si el gobierno colombiano está dispuesto, Rusia ofrecería sus buenos oficios para restituir la paz, pero siempre con el consentimiento del gobierno colombiano", recalcó Morózov en declaraciones de prensa, tras entrevistarse en San José con la canciller en funciones de Costa Rica, Elayne White.

Las declaraciones del funcionario ruso se produjeron en el marco de una visita realizada este martes a Costa Rica, donde analizó las posibles repercusiones de las elecciones celebradas el domingo en Colombia, donde el presidente electo, Ricardo Uribe, propuso a la Organización de Naciones Unidas (ONU) mediar en negociaciones de paz con la guerrilla.

Morózov dijo que trató ese tema y otros de política exterior con la canciller en funciones de Costa Rica, durante una visita realizada este martes a San José en el marco del Protocolo Bilateral sobre Consultas Políticas creado en 1997 entre los dos países, para el intercambio de opiniones sobre las relaciones bilaterales y multilaterales relacionadas con América Latina y el resto del mundo.

White dijo que ambos hablaron sobre las posibilidades económicas y comerciales que se abren con las negociaciones que adelante Rusia para su ingreso a la Organización Mundial del Comercio (OMC), y compartieron preocupaciones sobre el funcionamiento del sistema de defensa de los derechos humanos en la ONU.

Los dos países "coinciden en las preocupaciones que llevaron a Costa Rica a presentar una propuesta a través del Grupo de Río (que el país centroamericano preside este año) para hacer el sistema de vigilancia y protección de derechos humanos menos politizado y más objetivo, y esperan lograr un consenso general sobre el tema", afirmó White.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?