EMOLTV

Tanques y tropas israelíes entran en la ciudad de Ramallá

Tanques, vehículos blindados y fuerzas especiales del Ejército israelí, apoyados por helicópteros "Apache" de fabricación estadounidense, rodearon primero la casa del líder del Movimiento de Resistencia Islámica HAMAS, Hassan Yousef.

28 de Mayo de 2002 | 17:57 | EFE
RAMALLA.- Tanques, vehículos blindados y fuerzas especiales del Ejército israelí entraron en la noche del martes desde el sur y el oeste en la ciudad cisjordana de Ramallá, capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Apoyados por helicópteros "Apache" de fabricación estadounidense, las fuerzas de Israel rodearon primero la casa del líder del Movimiento de Resistencia Islámica HAMAS, Hassan Yousef.

Los soldados israelíes han llamado por altavoces a Yousef para que se entregue, pero el activista de HAMAS no se encontraba en su vivienda, situada en el barrio de Betunia, en la parte oeste de Ramallá.

Desde un lugar no revelado, Yousef dijo a la televisión qatarí Al-Jazeera que está preocupado por la vida de su mujer y sus hijos que se encuentran en casa.

Los cerca de 140.000 habitantes de Ramallá, que permanecen en sus casas con las luces apagadas ante la presencia de los helicópteros, aseguran que los soldados israelíes tienen una lista de "buscados" a los que instan a entregarse mediante altavoces.

Ramallá fue la primera ciudad cisjordana en ser invadida por el Ejército de Israel, desde el 29 de marzo al 2 de mayo, fecha en la que fue liberado el presidente palestino, Yasser Arafat, que había permanecido durante todo ese tiempo cercado por tanques y tropas israelíes en sus oficinas de la Múkata o sede de la Gobernación.

La ocupación militar de esta noche se produce pocas horas después de que un hombre israelí, de 50 años, resultara muerto poco antes de alcanzar el cruce de Burka, en las cercanías de la ciudad, cuando conducía su coche en la autovía en dirección a Jerusalén.

El hermano de la víctima, de 40 años, que se encontraba también en el interior del vehículo sufrió una crisis nerviosa y hubo de ser transportado al hospital de Jerusalén.

Gran número de tropas y policías israelíes llegaron al lugar del ataque y trataron de encontrar sin éxito a los atacantes.

Tres israelíes y un palestino muertos en tiroteo en asentamiento

En tanto, tres israelíes y un palestino resultaron muertos esta noche cuando este último penetró en el asentamiento judío de Itamar, situado al este de la ciudad cisjordana de Naplusa, dijeron fuentes israelíes y palestinas.

Un palestino armado logró penetrar a las 23:00 hora local (20:00 GMT) en la colonia de Itamar y comenzó a disparar contra los colonos, hasta que uno de ellos -los colonos van habitualmente armados- logró abatirlo.

Los israelíes muertos son estudiantes talmúdicos, y además de ellos hay un cuarto colono que resultó herido leve por el ataque.

Tras el ataque, tropas del Ejército israelí acudieron al asentamiento para reforzar la seguridad.

Horas antes, un israelí identificado como Albert Malul, residente en Jerusalén, también fue muerto a tiros por los disparos contra el coche en el que viajaba entre los asentamientos de Ofra y Bet El, en las cercanías de Ramallá.

Aparentemente en reacción a este ataque, el Ejército israelí invadió Ramallá horas después.

La ciudad de Jerusalén está en estado de máxima alerta y el Ejército ha apostado puestos de control alrededor de toda la ciudad, ante el temor de un atentado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?