EMOLTV

Llega a Colombia ex Presidente venezolano Carmona

Carmona, de 60 años, llegó acompañado del embajador colombiano en Caracas, Germán Bula Escobar, en cuya residencia buscó protección diplomática el jueves pasado y fue recibido en el muelle militar por funcionarios de la cancillería.

29 de Mayo de 2002 | 15:21 | AP
BOGOTA.- Pedro Carmona, el dirigente empresarial que ocupó fugazmente la Presidencia de Venezuela durante un frustrado golpe de estado, llegó este miércoles a Bogotá en calidad de asilado político, informó la cancillería colombiana.

El avión bimotor de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que lo trajo desde Caracas aterrizó a las 10:15 hora local (1615 GMT) en el aeropuerto internacional Eldorado en medio de estrictas medidas de seguridad.

Carmona, de 60 años, llegó acompañado del embajador colombiano en Caracas, Germán Bula Escobar, en cuya residencia buscó protección diplomática el jueves pasado y fue recibido en el muelle militar por funcionarios de la cancillería.

Decenas de periodistas intentaron entrevistar a Carmona, pero fue conducido por sus escoltas a un vehículo desde el cual saludó a los reporteros. Luego partió veloz escoltado por otros carros de los organismos de seguridad del estado hasta un edificio de apartamentos en el Bosque Medina, en el norte de Bogotá.

Tampoco se permitió aquí el acceso de los reporteros.

Según informó su abogado en Caracas, Carmona estará en Bogotá unos pocos días antes de viajar a un tercer país en donde fijará su residencia.

Carmona "es un ciudadano común y corriente que tiene la posibilidad de trasladarse a un tercer país, pero eso forma parte de sus decisiones personales", dijo Bula, embajador en Caracas.

El asilo concedido por Colombia significa que Carmona podrá viajar con pasaporte diplomático colombiano a cualquier país, tal como lo hizo durante varios años el ex presidente peruano Alan García, quien obtuvo asilo en Colombia pero se radicó en París a finales de la década de los años 90.

El gobierno del presidente Hugo Chávez entregó el salvoconducto, aunque dijo que Carmona no era un perseguido político, sino un delincuente que está acusado por la justicia venezolana de rebelión y usurpación del poder que ejerció durante unas horas durante la crisis desatada entre el 11 y el 12 de abril pasados.

El canciller colombiano Guillermo Fernández de Soto explicó que Colombia otorgó el asilo de acuerdo con la Convención de Caracas que protege a los perseguidos políticos, pero aclaró que eso no significa un aval para quienes intentaron derrocar a Chávez y romper el hilo constitucional.

Por su parte, el presidente Andrés Pastrana afirmó que espera que el asilo a Carmona no afecte las relaciones con el gobierno de Chávez, tradicionalmente difíciles.

"Es fundamental mantener las relaciones entre Colombia y Venezuela", dijo Pastrana a periodistas. Venezuela "es nuestro socio comercial más importante después de Estados Unidos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?