EMOLTV

Putin pidió reanudar proceso de paz en Medio Oriente

Los "trágicos sucesos al oeste del río Jordán y en la franja de Gaza exigen activas medidas por parte de la comunidad internacional para poner fin a la confrontación palestino-israelí", declaró el Presidente ruso.

31 de Mayo de 2002 | 08:48 | EFE
MOSCU.- El Presidente ruso, Vladímir Putin, pidió hoy ’’desbloquear la crisis’’ en Medio Oriente y reanudar "cuanto antes" el proceso negociador de paz en esa zona en base al principio de la Conferencia de Madrid de "paz a cambio de territorios".

En un mensaje al Presidente egipcio, Hosni Mubarak, Putin resaltó que los "trágicos sucesos al oeste del río Jordán y en la franja de Gaza exigen activas medidas por parte de la comunidad internacional para poner fin a la confrontación palestino-israelí".

Putin urgió a "romper el círculo vicioso de la violencia que se cobra las vidas de palestinos e israelíes" y abogó por reanudar el diálogo político y "restablecer la infraestructura económica y social en los territorios palestinos".

El proceso negociador, que debe reanudarse "cuanto antes", se debe basar en los "principios firmes" de "paz a cambio de territorios" fijados en los documentos de la Conferencia de Paz de Madrid y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, dice el mensaje.

Rusia, comprometida con el objetivo de desbloquear esta crisis, concede una "importancia especial" a su "estrecha coordinación" con Egipto, país que juega un "notable papel positivo" en la búsqueda una paz "justa y sólida" para Medio Oriente, resaltó Putin.

Para Moscú, la paz significa ’’acabar con la ocupación por Israel de los territorios árabes’’ y hacer posible que el pueblo palestino "pueda disfrutar de sus derechos nacionales inalienables, incluido el de crear su propio Estado soberano", añadió.

Al tiempo, Putin subrayó que la fórmula del arreglo no será completa sin "garantías de igual y firme seguridad para todos los Estados y pueblos de la región, tanto los árabes como Israel".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?