EMOLTV

EE.UU. urge salida de sus ciudadanos de India ante riesgo de una guerra

Ambos, históricos enemigos con armas nucleares, continuaron hoy sus enfrentamientos armados a lo largo de la Línea de Control que divide a Cachemira.

31 de Mayo de 2002 | 14:45 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos avisó hoy viernes del "serio" riesgo de un aumento de las tensiones en el subcontinente asiático y urgió a más de 60.000 estadounidenses a que abandonen la India, y autorizó la salida de su personal diplomático no esencial.

La advertencia del Departamento de Estado se produce cuando el Gobierno de George W. Bush incrementa sus gestiones diplomáticas para evitar una guerra entre la India y Pakistán.

Ambos, históricos enemigos con armas nucleares, continuaron hoy sus enfrentamientos armados a lo largo de la Línea de Control que divide a Cachemira.

A Washington le preocupa que el conflicto provoque la retirada de tropas paquistaníes de la frontera afgana, y enviará la próxima semana a la zona al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, una de cuyas misiones sería evitar que ello ocurra para no otorgar ventaja a los terroristas de Al Qaeda.

"Las tensiones han aumentado a niveles serios, y el riesgo de una intensificación de hostilidades militares entre la India y Pakistán no puede descartarse", señaló hoy el Departamento de Estado en un comunicado.

A la vez, el Reino Unido avisó a unos 20.000 de sus ciudadanos, que se marchen de la India, mientras el Grupo de los 8 (G8, naciones más industrializadas y Rusia) expresó su "profunda preocupación" por la escalada de las tensiones entre ese país y Pakistán.

Como ya hizo el jueves Bush, el G8 solicitó hoy al Presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, que "tome medidas concretas inmediatamente para terminar las infiltraciones a través de la Línea de Control y parar los grupos terroristas que operan desde el territorio bajo su control".

El Gobierno de Nueva Delhi acusa al de Islamabad de alentar los atentados terroristas en su territorio y en Cachemira, una región dividida entre la India y Pakistán cuya disputa ha provocado dos de las tres guerras que han librado los dos rivales.

En declaraciones a la BBC, el secretario de Estado, Colin Powell, señaló que "lo que esperamos del presidente Musharraf es que utilice toda la autoridad que tiene para cesar ese tipo de actividad, pero es demasiado pronto para decir si ha parado... de forma que podamos dejar la crisis atrás".

Uno de los principales asesores del Departamento de Estado, Richard Armitage, viaja a la India y Pakistán a mediados de la próxima semana, y el domingo 9 lo haría Rumsfeld.

Su "segundo" en el Departamento de Defensa, Paul Wolfowitz, dijo hoy en Singapur, donde asiste a una conferencia sobre terrorismo, que los esfuerzos de Estados Unidos para prevenir una guerra incluyen la promesa de incentivos y la advertencia sobre posibles sanciones.

"En este momento se está desarrollando diplomacia de alto nivel y así continuará", indicó hoy Scott McClellan, uno de los portavoces de la Casa Blanca, que volvió a pedir al general Musharraf que "cumpla su palabra".

"Siempre que existe tensión entre dos países que poseen armas nucleares se trata de una situación seria y esa es la principal razón de que exista una diplomacia a alto nivel", agregó.

El Departamento de Estado autorizó hoy a su personal diplomático "no esencial" en la India -unas 600 personas que trabajan en Nueva Delhi, Madrás, Bombay y Calcuta- que se marchen del país junto con sus familias, lo que se producirá en aviones comerciales.

Al tiempo, urgió a sus ciudadanos civiles, tanto los residentes en la India como los turistas, que abandonen ese país y les advirtió que, si deciden quedarse, eviten las zonas fronterizas con Pakistán, donde están desplegados un millón de soldados de ambos países.

El Ejecutivo de EE.UU. decidió en marzo reducir su presencia en Pakistán, dadas las amenazas procedentes de los radicales islámicos que afrontaban sus ciudadanos en este país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?