EMOLTV

Reuniones secretas entre palestinos e israelíes

Las conversaciones de paz se han efectuado en Londres, capital de Inglaterra, organizadas por un diario británico.

01 de Junio de 2002 | 08:46 | EFE
LONDRES.- Altos representantes de Israel y Palestina han mantenido esta semana reuniones secretas en el Reino Unido, para buscar una solución al punto muerto del proceso de paz en Oriente Medio, informa hoy el diario de ’’The Guardian’’.

Las conversaciones, organizadas por el propio periódico, se han celebrado durante tres días en una casa de campo cercana a Stafford (centro de Inglaterra) y concluyeron el viernes.

Entre los participantes figuraron dos ministros de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Yasser Arafat: Nabeel Kasis, ministro sin cartera, y Yasser Abed Rabbo, titular de Cultura y Información y negociador con Israel desde 1991.

Por Israel, asistieron, entre otros, el presidente del Parlamento, Avarham Burg; el ex ministro de Justicia Yossi Beilin, uno de los arquitectos de los acuerdos de paz de Oslo (1993), así como el ex jefe del Estado Mayor de Israel general Amnon Lipkin-Shahak.

A las reuniones, precisa "The Gardian", no acudieron representantes del Likud, la fuerza política del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon.

Los representantes de las dos partes también dialogaron con políticos de Irlanda del Norte tan destacados como el ministro de Educación y número dos del Sinn Fein, Martin McGuinness, que les explicaron su experiencia en el proceso de paz del Ulster

"Si hace diez años alguien hubiera dicho que iba a haber paz en el Ulster o Sudáfrica, muchos se habrían mostrado extremadamente escépticos. Por eso no hay motivo alguno por el que Oriente Medio no pueda seguir el mismo camino", comentó McGuinness.

Pese a no contar con un auspicio oficial, las conversaciones han sido calificadas por el diario como "las de más alto nivel" desde las fallidas negociaciones mantenidas en enero del pasado año en la ciudad egipcia de Taba.

Los representantes de las dos partes abogaron por la elaboración de un plan de paz que contemple las propuestas debatidas en las negociaciones de Taba en materia de fronteras, refugiados y seguridad, entre otros asuntos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?