EMOLTV

Un 72 por ciento de suizos aprobaron despenalización del aborto

El Consejo Nacional (Cámara de Diputados) suizo ya había aprobado hace un año esta propuesta que fue respaldada por el Gobierno federal helvético y que estaba pendiente de ser ratificada en referendo, debido a una iniciativa presentada por el Partido Democristiano, contrario a la despenalización.

02 de Junio de 2002 | 12:49 | EFE
GINEBRA.- Un 72 por ciento de los votantes aprobaron hoy, domingo, la despenalización del aborto en Suiza, en un referéndum en el que también rechazaron masivamente una iniciativa contraria encaminada a restringir más la interrupción del embarazo.

Según el resultado divulgado por la televisión pública, sólo un 28 por ciento de los electores suizos votó en contra de la despenalización del aborto en las doce primeras semanas de gestación.

Sólo en 2 de los 22 cantones y semi-cantones suizos se registró un voto mayoritario en contra de la despenalización, y en el resto hubo un amplio respaldo a la modificación de la legislación que en varios de ellos superó el 80 por ciento.

El Consejo Nacional (Cámara de Diputados) suizo ya había aprobado hace un año esta propuesta que fue respaldada por el Gobierno federal helvético y que estaba pendiente de ser ratificada en referendo, debido a una iniciativa presentada por el Partido Democristiano, contrario a la despenalización.

Dicho partido había recogido 50.000 firmas y presentado la propuesta de someter la cuestión a referéndum al considerar que la propuesta adoptada por el Consejo Nacional era arbitraria.

El Presidente de esa formación política, Philippe Stahelin, señaló tras conocer el resultado del referendo que "no nos satisface pero aceptamos la decisión popular".

Conforme al referendo celebrado hoy, en Suiza las mujeres embarazadas podrán interrumpir voluntariamente su embarazo sólo durante las doce primeras semanas posteriores a la última regla.

Para llevar a cabo el aborto, la embarazada deberá presentar una demanda escrita alegando que se encuentran en una situación de desamparo.

Ante de la intervención, un facultativo deberá informar a la mujer sobre la operación y aconsejarla sobre los detalles médicos.

Una vez pasadas las doce semanas, las mujeres embarazadas sólo podrán abortar en Suiza en el caso de que un médico exponga la necesidad de esa intervención para evitar riesgos físicos o debido a una situación de grave desamparo de la madre.

La legislación actual, vigente desde 1942 y que no ha había sido objeto de revisión desde entonces, establece que sólo era posible abortar ante un problema de riesgo físico para la madre y tras la decisión de dos médicos.

Según el gobierno helvético, entre 12.000 y 13.000 abortos se efectúan anualmente en el país, y en un 80 por ciento de los casos entre la sexta y décima semana de gestación.

Fue completamente rechazada, en cambio, en el referendo de hoy la iniciativa presentada por un grupo antiabortista que instaba a restringir la interrupción del embarazo sólo en casos de graves problemas físicos para la madre y negaba ese derecho a las víctimas de violación.

Según datos divulgados por la televisión pública, sólo un 18,4 por ciento de los electores votaron a favor de la propuesta antiabortista frente a un aplastante 81,6 por ciento en contra.

Una representante de la Asociación Ayuda Suiza para la Madre y el Hijo, Barbara Gupfert, que presentó la iniciativa, declaró su "tristeza" por la decisión popular.

La celebración de este referendo fue además motivo de otras consultas populares en varios puntos del país, entre las que destaca una iniciativa en el cantón de Ginebra para unirse al vecino cantón de Vaud, ambos a orillas del lago Leman, y que fue rechazada por un 80 por ciento de los electores.

También en Ginebra, un 58,4 por ciento de los votantes rechazaron la propuesta de pagar un subsidio a las personas sin empleo ni sueldo y con problemas sociales, como una manera de reintegrarlos socialmente.

Asimismo, en el cantón de Lucerna, en el centro del país, los electores rechazaron una iniciativa de participación del cantón o administración regional en el capital de la nueva aerolínea Swiss.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?