EMOLTV

Líderes de India y Pakistán intercambian acusaciones

El Primer Ministro indio, Atal Bihari Vajpayi, y el general Pervez Musharraf asistieron a una cumbre asiática en la que compartieron una mesa pero no se hablaron.

04 de Junio de 2002 | 11:27 | AP
ALMATY, Kazajistán.- Los líderes de la India y Pakistán se recriminaron mutuamente el martes por el conflicto de Cachemira, al asistir a una cumbre asiática en la que compartieron una mesa pero no se hablaron. Mientras tanto, sus tropas continúan en pie de guerra en el territorio disputado.

Rusia y China habían presionado a India y Pakistán para que sostuvieran conversaciones y evitaran que el conflicto se convierta en una cuarta guerra. Pero el tono de los comentarios de los líderes durante una sesión en la cumbre de seguridad asiática, pareció indicar que la posibilidad de diálogo es muy remota.

Aunque fracasaron los esfuerzos de reunir al líder paquistaní general Pervez Musharraf y al Primer Ministro indio, Atal Bihari Vajpayi, en la cumbre, Musharraf dijo que él aceptó la invitación del Presidente ruso, Vladimir Putin, para posibles conversaciones en Moscú.

"India amenaza continuamente a Pakistán con un ataque y también rehúsa el diálogo", dijo Musharraf después de su reunión con Putin. Agregó que no sabe si Vajpayi, que también se reunió poco después con Putin, iría a Moscú para la reunión, cuya fecha no ha sido fijada.

"Todos deseaban un encuentro entre el señor Vajpayi y yo", dijo Musharraf. "Yo creo que todo el mundo está desalentado de que no nos reuniéramos y conversáramos aquí", agregó.

Vajpayi había declarado que: "Hemos dicho en repetidas ocasiones que estamos dispuestos a discutir todos los temas con Pakistán, incluyendo Jamu y Cachemira (...) pero para ello, el terrorismo transfronterizo debe terminar".

Putin dijo que "no podemos evitar la preocupación por las relaciones entre Pakistán e India, que amenazan con desestabilizar la situación de todo el continente Eurasiático".

Pero luego dio una nota de optimismo al señalar que "en los discursos de ambos líderes podemos escuchar su disposición para el diálogo".

Más tarde, al inicio de su reunión con Musharraf, Putin le transmitió las "preocupaciones de los líderes de la OTAN y la Unión Europea sobre Cachemira" pero también dijo al líder paquistaní que sus recientes declaraciones infunden "cierto optimismo".

Pero a falta de un acuerdo trascendente, soldados indios y paquistaníes, entre un millón apostados a ambos lados de la frontera común de 2.900 kilómetros, intercambiaron este martes disparos de metralla y artillería en el territorio de Cachemira. No hay informes inmediatos de bajas, pero ocho civiles murieron el lunes en los enfrentamientos.

El martes temprano, mientras Musharraf estaba sentado a unos cinco metros del líder indio en Almaty, insistió en que su país no desea la guerra.

"Nosotros no deseamos la guerra. Si la guerra nos es impuesta, nos defenderemos con absoluta decisión", dijo Musharraf.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?