EMOLTV

Le Pen: sistema francés es "antidemocrático"

El líder ultraderechista, cuyo sector fue el principal derrotado en estas elecciones al perder un 12% de su votación, porque millones de electores, según su opinión, van a quedar sin representación.

09 de Junio de 2002 | 16:00 | AFP
PARIS.- El dirigente francés de extrema derecha, Jean Marie Le Pen, denunció este domingo por la noche el sistema electoral "antidemocrático" que hace que su partido, al que se le atribuye el 11,5% de los votos en la primera vuelta de las elecciones legislativas, vaya a obtener "muy pocos diputados".

Que el Frente Nacional (FN) vaya a obtener ’’pocos diputados tiene que ver naturalmente con un sistema forzosamente antidemocrático que es el que establecieron los que están en el poder, la derecha y la izquierda, que por otra parte están de acuerdo para hacerse reelegir y prohibir a millones de franceses (...) estar representados en la Asamblea Nacional’’ dijo Le Pen.

"¿Qué es una democracia representativa en la que millones de electores no están representados?", prosiguió el presidente del FN en la cadena de televisión privada TF1.

El Frente Nacional sufrió un claro retroceso al alcanzar 11,5 de los votos, según las encuestas, que les darían un máximo de cuatro diputados en la próxima Asamblea Nacional.

El pasado 5 de mayo, el líder de dicha formación había conseguido cerca de 18% en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En 1997, en la primera vuelta de las elecciones legislativas, la izquierda consiguió 44,4%, la derecha 36,5%, la extrema derecha 15% y la extrema izquierda 2,5%.

Los partidos franceses de derecha que apoyan al presidente Jacques Chirac encabezaron este domingo la primera vuelta de las elecciones legislativas con entre 43,1% y 43,8% de los votos, por delante de la izquierda (entre 36,1% y 36,7%), según encuestas a boca de urna.

Una primera proyección de cara a la segunda vuelta que se celebrará el próximo domingo pronostica una aplastante victoria de la derecha con entre 380 y 420 escaños de los 577 que cuenta la Asamblea Nacional. La izquierda lograría entre 135 y 175 escaños.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?