EMOLTV

Bush critica la clonación y sostiene que la vida no es una "mercancía"

El Presidente estadounidense señaló en un mensaje televisado enviado a la Iglesia Baptista que los hijos son "regalos para ser amados y protegidos, no productos para ser diseñados y manufacturados en la clonación humana". El Senado debe pronunciarse, en breve sobre el tema.

11 de Junio de 2002 | 15:23 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, expresó hoy su rechazo total a la clonación humana, porque "la vida -dijo- es la obra del Creador y no una mercancía".

Bush, quien es partidario de prohibir tanto la clonación para crear un ser humano, como la llamada clonación terapéutica, la destinada a buscar una cura a las enfermedades, emitió su opinión en un mensaje enviado a la Iglesia Baptista, que celebra una reunión en San Luis, Misuri.

El Mandatario, que profesa la religión metodista, señaló en el mensaje televisado que los hijos son "regalos para ser amados y protegidos, no productos para ser diseñados y manufacturados en la clonación humana".

Las palabras de Bush son especialmente importantes en un momento en el que el Senado debe pronunciarse, en breve, al respecto.

Varios proyectos de ley, algunos ya aprobados en la Cámara de Representantes, plantean la prohibición total de la clonación, pero hay uno refrendado por senadores demócratas y republicanos, que deja la puerta abierta a la clonación terapéutica.

Este proyecto deja clara su repulsa para la clonación que intente dar vida a un ser humano que sea copia exacta de otro, pero contempla como válido el procedimiento que puede permitir obtener células sanas iguales que otras, lo que podría revolucionar el campo de los trasplantes y de la medicina.

En la clonación terapéutica, se extraen de un embrión sobrante de las clínicas de fertilización in vitro, las células "madre" embrionarias que, una vez cultivadas, pueden dar lugar a masas celulares de cualquier naturaleza.

Si esas células se clonan con material genético de los pacientes, podrían crear tejidos que reparen los dañados por enfermedades como el Parkinson, el mal de Alzheimer, la diabetes o quizás el cáncer, opinan los expertos en biología celular.

El Presidente Bush está en contra de esta posibilidad también, aunque en agosto del pasado año aprobó el uso para la ciencia con restricciones de las células embrionarias.

Bush ofreció su apoyo para aquellas líneas de investigación que utilicen células ya extraídas, pero no para la obtención de otras nuevas, porque ello implicaría la destrucción de nuevos embriones.

"Nosotros creemos en promover la cultura de la vida y que el matrimonio y la familia son instituciones sagradas que deben ser preservadas y fortalecidas", afirmó el mandatario en su mensaje a los miembros de la congregación Baptista, la más numerosa de las protestantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?