EMOLTV

Bolivianos se oponen a exportación de gas por Chile

La Central Obrera Boliviana (COB), organizaciones de jubilados, estudiantes y comerciantes menores paralizaron durante más de tres horas el centro de La Paz, para protestar contra la posibilidad de que el país exporte gas natural por territorio chileno.

12 de Junio de 2002 | 19:51 | EFE
LA PAZ.- El Comité de Defensa del Patrimonio de Bolivia encabezó hoy en La Paz una manifestación de al menos diez mil personas, que protestó contra la posibilidad de que el país exporte gas natural por territorio chileno, si antes el Gobierno de Santiago no atiende la demanda marítima boliviana.

La protesta contó con el apoyo de la Central Obrera Boliviana (COB), organizaciones de jubilados, estudiantes y comerciantes menores, que durante más de tres horas paralizaron el centro de la ciudad de La Paz, sede del Gobierno.

El Comité, que nació en 1994 para oponerse a la privatización de las empresas estatales, está formado por organizaciones sindicales, universitarias, académicas y su presidente, Enrique Mariaca, es el ex presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Los manifestantes lanzaron gritos de repudio contra Chile y en cambio respaldaron la oferta de Perú, cuyos puertos también aspiran a ser incluidos en la proyectada venta de gas a los Estados Unidos, proyecto del consorcio petrolero Pacific LNG.

Bolivia y Chile son los únicos países de Sudamérica que tienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978 por la exigencia boliviana de recuperar la salida soberana al mar que perdió en la Guerra del Pacífico de 1879, en la que también estuvo involucrado Perú.

Mariaca dijo que la próxima semana pedirán una audiencia con el Presidente del país, Jorge Quiroga, para presentar las 100.000 firmas que esperan recolectar contra la exportación de gas por algún puerto del norte chileno.

Hasta la semana pasada el Comité logró recolectar 60.000 firmas en cinco ciudades del país, según sus responsables.

Mariaca aseguró que demandará a Quiroga que insista en pedir a Chile una salida soberana hacia el Pacífico para Bolivia, a cambio de un proceso de integración energética entre ambos países.

Pacific LNG, formado por la empresa española Repsol-YPF y las británicas British Petroleum y British Gas, espera una decisión del Gobierno de La Paz sobre el puerto que elegirá en la costa peruana o chilena para embarcar el hidrocarburo hacia California y México.

El Gobierno de Quiroga, que finaliza su mandato el próximo seis de agosto, analiza las ofertas de ambos países, pero deberá tomar una decisión antes de finales de mes, porque a Pacific LNG le urge presentar el proyecto completo a la firma Sempra, principal distribuidor de gas en California.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?