EMOLTV

Fidel Castro anuncia consulta popular sobre reforma constitucional

A partir de las 10:00 horas locales del sábado y hasta el miércoles al mediodía, "en 129.523 puntos de todo el país estarán disponibles para todos los ciudadanos, con derecho a votar, que deseasen suscribir el proyecto de modificación constitucional (...) las copias pertinentes para hacerlo", dijo el Presidente cubano.

13 de Junio de 2002 | 21:17 | AP
LA HABANA.- El Presidente cubano, Fidel Castro, convocó a la población de la isla a votar el fin de semana sobre una propuesta de reforma constitucional para ratificar el régimen socialista.

Castro salió así al paso -sin mencionarlo- del Proyecto Varela, un petitorio de la oposición para reformar el régimen socialista.

A partir de las 10:00 horas locales del sábado (14:00 horas GMT) y hasta el miércoles al mediodía, "en 129.523 puntos de todo el país estarán disponibles para todos los ciudadanos, con derecho a votar, que deseasen suscribir el proyecto de modificación constitucional (...) las copias pertinentes para hacerlo", dijo Castro en un mensaje por radio y televisión al país.

"Ningún compatriota quedará sin oportunidad" de emitir su opinión sobre la reforma propuesta el lunes por organizaciones de masas, vinculadas con el Partido Comunista de Cuba (PCC), dijo Castro.

Los detalles sobre la inusual consulta serán ofrecidos el viernes en el tradicional foro vespertino de la televisora cubana, dijo Castro.

"Especial énfasis se pondrá en las medidas pertinentes para evitar la repetición de firmas" de ciudadanos en las copias sobre la reforma, y que serían depositadas en los puntos destinados.

Con "la ya proverbial capacidad de organización adquirida por nuestro pueblo, su cultura, y su conciencia política, se llevará a cabo este importante paso, a fin de que no le quepa absolutamente a nadie la menor duda sobre cómo siente y piensa el pueblo de Cuba", dijo Castro.

"Millones de cubanos darán también por esa vía, contundente y adecuada respuesta, a una libertador que nadie ha invitado: el señor (Presidente de Estados Unidos, George) W. Bush", añadió.

En un discurso realizado el pasado 20 de mayo en Miami, Bush pidió al Gobierno de La Habana elecciones libres, respeto a los derechos humanos y reformas económicas.

Tras la consulta, explicó Castro, "faltarían después sólo el debate y el veredicto de la Asamblea Nacional (...) que dirá la última palabra" sobre la reforma.

De acuerdo con la Constitución de 1976, una reforma parcial o total de la carta magna sólo puede ser decidida por la Asamblea, o parlamento unicameral cubano.

"Tienen razón en llamar Gobierno (de La Habana) totalitario, sabes por qué, porque el Gobierno revolucionario tiene el apoyo de la totalidad" de Cuba, dijo Castro al replicar a declaraciones este jueves el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Philip Reeker.

Los gobiernos totalitarios como el de Castro "se especializan en ese tipo de megamanifestaciones", declaró Reeker al referirse a las multitudinarias marchas realizadas este miércoles de una extremo a otro de Cuba para respaldar la reforma constitucional.

El anuncio de Castro salió al paso de un petitorio de opositores cubanos, presentado el 10 de mayo con el respaldo de más de 11.000 firmas, para que la Asamblea Nacional convoque a un referéndum y se consulte a los cubanos sobre reformas democráticas.

Ni el dirigente cubano ni la Asamblea han hecho referencia al denominado "Proyecto Varela" o el petitorio de la oposición, la mayor iniciativa cubana interna y pacífica realizada hasta el presente para imponer reformas al Gobierno socialista, instaurado hace 43 años.

Como activista "espero y aspiro que esta iniciativa (de reforma constitucional) que se lleva adelante desde las más altas esferas del Gobierno, y el Proyecto Varela reciban igual tratamiento parlamentario", dijo en conversación telefónica Elizardo Sánchez, de la no gubernamental Comisión Nacional de Reconciliación Nacional y Derechos Humanos.

Sánchez, interrogado sobre los anuncios de Castro, agregó que era "lamentable que el Gobierno se siga alimentando con la apariencia de consentimiento popular", destacando que la capacidad de movilización de masas, como el que exhibe el Gobierno de La Habana, no son sinónimo de apoyo popular.

Un mes después de la presentación del petitorio opositor, federaciones estudiantiles, sindicatos, de mujeres y campesinos, aprobaron el 10 de junio pedir a la Asamblea incluir en la constitución un aparte afirmando que el "régimen económico, político y social, consagrado en la constitución, es intocable".

Promotores del Varela -que lleva el nombre del sacerdote católico Félix Varela, héroe de la independencia en el Siglo XIX- han dicho que la solicitud de reforma es la "autoproclamación del totalitarismo" debido a que impediría que la misma población proponga cambios.

El petitorio de los opositores propone hacer un referéndum que pregunte a los votantes si están a favor de derechos tales como la libertad de expresión, una amnistía para los presos políticos y el derecho de poseer un negocio propio. El petitorio no menciona a Castro, ni propone terminar con el sistema socialista cubano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?