EMOLTV

Israel aísla Cisjordania para prevenir atentados palestinos

Desde esta mañana, varias excavadoras trabajaban en despejar el terreno para construir el primer tramo de una valla de 120 kilómetros de largo, que separará al territorio israelí del de los palestinos.

16 de Junio de 2002 | 08:54 | AFP
JERUSALEN.- Israel comenzó este domingo las obras de construcción de un cerco defensivo a lo largo de la "línea verde" que separa a su territorio de Cisjordania para prevenir atentados palestinos.

Tanto la extrema derecha israelí como los palestinos, denunciaron la creación de ese cierre, cada uno alegando razones opuestas.

"La amenaza terrorista que pesa sobre Israel nos obliga a erigir un obstáculo continuo para detener las infiltraciones de terroristas en nuestro territorio", dijo el ministro de Defensa, Binyamin Ben Eliezer, al inaugurar las obras cerca de la localidad árabe israelí de Kafr Salem, lindante con Cisjordania.

"Se trata sólo de un cierre defensivo que no constituye una frontera entre Estados soberanos", aseguró Ben Eliezer, jefe del partido laborista, reaccionando a las críticas.

Desde la mañana, varias excavadoras se afanaban en despejar el terreno, en medio de un paisaje de colinas arboladas, para construir el primer tramo del muro de protección que se extenderá a lo largo de 120 kilómetros hasta la localidad árabe de Kfar Kassem, situada a unos 20 kilómetros al este de Tel Aviv. Incluirá elementos de vigilancia electrónica y está reforzado con obstáculos para evitar el paso de vehículos.

Una vez que esté terminado, abarcará en torno a 350 kilómetros de la "línea verde", incluyendo los alrededores de Jerusalén.

Las obras, cuyo coste oscila según estimaciones entre 400 y 600 millones de shekels (de 80 a 120 millones de dólares), durarán unos seis meses y permitirán separar el territorio israelí de las localidades cisjordanas palestinas de Jenín, Tulkarem y Kalkiliya.

Comenzaron en un sector vulnerable donde hubo recientemente infiltraciones de kamikazes que, según los servicios de seguridad israelíes, contaban a veces con la complicidad de árabes israelíes.

El inicio de las obras suscitó un agitado debate durante la reunión semanal del gabinete israelí debido a la oposición de los ministros de extrema derecha, entre ellos los del Partido Nacional Religioso (PNR). El tema será examinado de nuevo el miércoles.


El número uno del PNR, Efi Eitam, afirmó que el cierre iba a "enjaular" a Israel y propuso en cambio la instalación de vallados alrededor de las localidades palestinas, según la radio pública.

El PNR, portavoz de los colonos judíos de los territorios palestinos, y otras formaciones de extrema derecha temen que el cierre de seguridad se convierta en la frontera oficial entre Israel y un futuro Estado palestino, y que las colonias judías queden menos protegidas.

Son más bien favorables a la creación de "zonas de contención", anunciadas a finales de febrero por el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, que no tendrían que ajustarse a la "línea verde".

Para los palestinos podría tratarse de un proyecto de "separación unilateral".

"Será el cierre del odio. Los 'blancos' en Tel Aviv y los 'negros' en Cisjordania", declaró uno de los principales dirigentes palestinos, el coronel Mohammad Dahlán, en alusión al sistema del apartheid (segregación racial) vigente en Sudáfrica hasta 1994.


En diciembre de 2000, el Gobierno laborista israelí de la época había anunciado el inicio de la construcción de un muro de protección en más de 70 kilómetros en el mismo sector, pero las obras nunca empezaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?