EMOLTV

Alemania promulga polémica ley que regula la inmigración

Luego de un acalarodo debate previo en el Congreso, el Presidente alemán, Johannes Rau, promulgó este jueves una disputada ley de inmigración que procura atraer al país a trabajadores extranjeros altamente especializados, presiona a los residentes para que se integren a la sociedad alemana y hace más estrictas las regulaciones para los solicitantes de asilo.

20 de Junio de 2002 | 15:13 | AP
BERLIN.- El Presidente alemán, Johannes Rau, promulgó este jueves una disputada ley de inmigración que procura atraer al país a trabajadores extranjeros altamente especializados, presiona a los residentes para que se integren a la sociedad alemana y hace más estrictas las regulaciones para los solicitantes de asilo.

Los conservadores de la oposición dijeron que impugnarán la nueva ley ante el Tribunal Constitucional antes de que entre en vigor el 1 de enero próximo.

Los conservadores sostienen que la ley abrirá las puertas a una corriente incontrolable de inmigrantes.

La decisión Presidente Rau "beneficia los intereses de nuestro país, porque allana el camino para la inmigración de personal cualificado y necesitado con urgencia, y a la vez permite limitar aún más la corriente de inmigrantes ilegales", dijo el ministro del Interior Otto Schily.

No obstante, los dirigentes conservadores sostienen que un voto decisivo en favor de la ley cuando ésta fue aprobada el 22 de marzo por la cámara alta del Parlamento no resultó válido.

La nueva ley hará más fácil a los empresarios traer trabajadores extranjeros altamente cualificados y no les impone cuota alguna para ello.

El Canciller Gerhard Schroeder dijo que trataría de alcanzar un acuerdo con la oposición para excluir la disputa de las campañas para las elecciones parlamentarias del 22 de septiembre.

Los indicios son de que los electores alemanes votarán en favor del partido centro-derechista encabezado por el gobernador bávaro Edmund Stoiber.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?