EMOLTV

Inundaciones en Rusia dejan 53 muertos

"Muchos puentes han sido arrastrados y el agua de las montañas ha destruido carreteras, así que la gente está aislada del mundo y sin energía eléctrica", dijo el general Vladimir Moltenskoi, comandante de las fuerzas rusas en Chechenia.

24 de Junio de 2002 | 09:01 | Reuters
MOSCU.- Las fuertes inundaciones que azotan la región sur de Rusia provocaron la muerte de al menos 53 personas el lunes, mientras que millares han perdido sus hogares tras la fuerza de ríos desbordados que han arrasado pueblos y aldeas.

El Ministerio de Emergencias situó en 53 el número de muertos, aunque muchos residentes en el área del norte del Cáucaso, una zona que incluye la región separatista de Chechenia, están todavía desaparecidos.

"La situación está mejorando. El nivel de las aguas en el río Kuban está descendiendo", dijo un portavoz del ministerio.

Aviones de carga volaron con alimentos, medicinas y otras provisiones desde Moscú, mientras desde helicópteros se distribuía ayuda a los conductores atrapados en carreteras de áreas remotas.

"Muchos puentes han sido arrastrados y el agua de las montañas ha destruido carreteras, así que la gente está aislada del mundo y sin energía eléctrica", dijo el general Vladimir Moltenskoi, comandante de las fuerzas rusas en Chechenia, a la televisión ORT.

La compañía nacional de electricidad dijo que 105.000 personas en 25 ciudades y pueblos estaban sin electricidad, aunque los técnicos estaban trabajando para restablecer el servicio.

Entre las áreas más afectadas estaban Stavropol y Karachayevo-Cherkessia, azotada por fuertes lluvias e inundaciones durante casi una semana. Sólo en Stavropol, la agencia de noticias Itar-Tass informó de la destrucción de 14 puentes, 34 kilómetros de carreteras y 52 kilómetros de vías ferroviarias.

Las inundaciones, que han afectado a aproximadamente 35.000 casas según el último dato oficial, se producen justo un año después de que un desastre similar castigara el centro de Rusia.

En mayo del 2001, miles de residentes tuvieron que ser evacuados en una de las peores inundaciones en 100 años que anegaron completamente la ciudad de Lensk y grandes zonas de Siberia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?