EMOLTV

Pastrana ofrece US$2 millones por captura de jefes de las FARC

En una alocución radiotelevisada, el Mandatario colombiano sostuvo que "quien brinde información efectiva que conduzca a la captura de miembros del Secretariado de las FARC (comando central) recibirá una recompensa de dos millones de dólares y garantías para salir del país en compañía de su familia".

27 de Junio de 2002 | 21:57 | AFP
BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Andrés Pastrana, ofreció este jueves recompensas de hasta dos millones de dólares a quien suministre información que lleve a la captura de los jefes de la guerrilla de las FARC, en una medida tendiente a contener las amenazas de ese grupo contra los funcionarios municipales.

"Quien brinde información efectiva que conduzca a la captura de miembros del Secretariado de las FARC (comando central) recibirá una recompensa de dos millones de dólares y garantías para salir del país en compañía de su familia", manifestó el mandatario en una alocución radiotelevisada.

Pastrana agregó que "habrá también una recompensa de un millón de dólares por la información eficaz sobre cada comandante de bloque, así como otras cantidades importantes por la que lleve a la captura de otros terroristas que tengan mando en la organización".

Al anunciar esas medidas, el presidente dijo haber descartado decretar el estado de conmoción interior (estado de excepción), solicitado insistentemente por los alcaldes y otros funcionarios amenazados, por considerar que esa medida no resuelve la situación actual.

"La verdad es que el Estado de Conmoción Interior, tal como quedó diseñado en la Constitución, es útil para un país en paz, pero no da dientes ni herramientas realmente eficaces al Estado para afrontar organizaciones terroristas, que no conocen ningún límite", señaló el gobernante.

Pastrana dijo haber descartado la medida tras haber analizado el tema "con profundidad" y realizado este jueves una serie de consultas con los Ministros, las Fuerzas Armadas y juristas.

"Tal vez la única medida para la que necesitaríamos dicha declaratoria sería para ejercer alguna clase de censura contra la prensa, íy eso no lo vamos a hacer!", apuntó.

Aseguró que, no obstante, su gobierno ejecuta una serie de medidas para dar protección a los alcaldes, concejales, gobernadores y otros funcionarios amenazados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Hasta este jueves un total de 73 alcaldes colombianos habían renunciado a sus cargos bajo presiones de la guerrilla, que había fijado un ultimátum que venció el miércoles a la medianoche para que dimitieran todos los mandatarios locales del país.

A comienzos de junio, las FARC amenazaron a alcaldes de su zona de influencia al sur del país, señalando que se trataba de una medida de represalia por la victoria en las elecciones del 26 de mayo de Alvaro Uribe, quien sucederá a Pastrana a partir del 7 de agosto.

Desde entonces, el grupo rebelde extendió sus amenazas a 22 departamentos y el miércoles último señalaron que éstas afectaban a todos los funcionarios locales del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?