EMOLTV

Cuatro muertos tras choque naval entre las dos Coreas

El enfrentamiento que además dejó un desaparecido y 22 heridos surcoreanos, se produjo en la rica zona pesquera de la isla de Yeonpueong, en el mar Amarillo, cuando dos patrulleros de Corea del Norte que escoltaban a pesqueros del país atravesaron la frontera marítima entre ambas naciones.

29 de Junio de 2002 | 09:11 | AFP
Principales incidentes entre las Coreas

SEÚL.- Un grave enfrentamiento entre las fuerzas navales de las dos Coreas dejó un saldo de cuatro muertos, un desaparecido y 22 heridos surcoreanos este sábado en la costa oeste de la península, anunció el ministerio surcoreano de Defensa.

Este primer choque armado entre los dos regímenes rivales en tres años se produjo en momentos en que los surcoreanos se disponían a alentar a su equipo en el último partido en el Mundial de fútbol donde luchaban por obtener el tercer puesto en la competición.

Las fuerzas armadas de Corea del Sur fueron colocadas en estado de alerta reforzado el sábado tras la batalla naval con naves de Corea del Norte en el mar Amarillo, anunciaron fuentes oficiales.

"Cuatro soldados murieron y uno está desaparecido en tanto que 22 resultaron heridos. Uno de nuestros patrulleros fue hundido", dijo a la AFP el general Lee Sang Hee, portavoz del ministerio surcoreano de Defensa.

El enfrentamiento se produjo en la rica zona pesquera de la isla de Yeonpueong, en el mar Amarillo, cuando dos patrulleros de Corea del Norte que escoltaban a pesqueros del país atravesaron la frontera marítima entre ambas naciones.

"A las 10:25 (01:25 GMT), uno de los patrulleros (del norte) abrió fuego y respondimos de inmediato", dijo el general Lee.

El presidente de Corea del Sur, Kim Dae Jung, dijo el sábado que "no tolerará" el comportamiento de la comunista Corea del Norte, luego de los enfrentamientos entre sus fuerzas navales en el mar Amarillo, dijeron funcionarios.

Corea del Norte acusó previamente a Corea del Sur de querer provocar una batalla naval en el Mar Amarillo, informaron medios de prensa locales.

El Comando de las Naciones Unidas (UNC) propuso el sábado conversaciones militares con Corea del Norte, que acusó a su vecina del Sur de provocar una batalla entre ambos países en el Mar Amarillo, indicaron fuentes oficiales.

El UNC, dirigido por Estados Unidos, envió un mensaje telefónico pidiendo conversaciones militares en la aldea fronteriza de Panmunjom a las 18:00 (09:00 GMT) del sábado respecto al enfrentamiento entre barcos de marina de Corea del Sur y Corea del Norte, anunció el ministerio de Defensa surcoreano.

El enfrentamiento naval se produjo en una época en que las relaciones norte-sur están en un punto muy bajo, cosa que no augura una buena reanudación del diálogo entre Pyongyang y Washington prevista para el mes entrante.

En junio de 1999 un patrullero norcoreano fue hundido por la marina surcoreana cerca del lugar de la batalla naval de este sábado. En ese entonces las naves de guerra escoltaban barcos de pesca. Decenas de soldados norcoreanos habrían perecido en el incidente de 1999 y nueve marinos del sur resultaron heridos.

Para el profesor Koh Yoo-Hwan, de la universidad surcoreana Dong-Guk, "parece que los militares norcorenos quisieron vengarse de lo acontecido en 1999".

El analista subraya también que la tensión en la zona puede explicarse por los problemas económicos sufridos por Corea del Norte desde hace años, tras la crisis económica que provocó una hambruna.

"La batalla fue causada aparentemente por la presencia de cangrejos. Corea del Norte debe a toda costa pescar esos cangrejos, que representan una de sus principales fuentes de divisas", explicó Koh.

Pyongyang no reconoce la frontera marítima, cuyo trazado fue decretado unilateralmente por las fuerzas aliadas comandadas por Estados Unidos al final de la guerra de Corea en 1953 y pide una nueva delimitación que le sea más favorable.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?