EMOLTV

Jordania desmiente albergar tropas de EE.UU. para invadir Irak

El ministro jordano de Relaciones Exteriores, Marwan Moasher desmintió tajantemente versiones de prensa libanesa que sostenía que soldados y espías estadounidenses estarían en Jordania para preparar una invasión a Irak. "Nada de lo que fue escrito es verdad", sostuvo el canciller.

29 de Junio de 2002 | 15:17 | AFP
AMMAN.- Jordania desmintió categóricamente este sábado una información de la prensa libanesa según la cual soldados y espías estadounidenses estarían en su territorio para preparar una invasión a Irak y derrocar a su presidente Saddam Hussein.

"Esta información es falsa. Nada de lo que fue escrito es verdad, no hay ningún soldado estadounidense en el territorio jordano", indicó a la AFP el ministro jordano de Relaciones Exteriores, Marwan Moasher.

En un artículo publicado el sábado, el periódico libanés pro-sirio As-Safir escribió que planeando una invasión a Irak, Estados Unidos estableció bases militares de avanzada en Jordania.

"El rey Abdalá II de Jordania dio la orden de preparar dos aeropuertos militares jordanos para las tropas estadounidenses", escribió el periódico, agregando que, "hasta ahora, alrededor de 2.000 soldados estadounidenses fueron desplegados en Jordania".

El artículo, fechado en Londres, cita a "fuentes diplomáticas bien informadas" y agrega que varias "decenas de soldados y agentes de la CIA fueron enviados al territorio iraquí".

Según el periódico, estos movimientos de tropas derivan de un plan que el presidente estadounidense George W. Bush habría aprobado y en el cual habría pedido a la CIA derrocar a Saddam Hussein.

As-Safir agrega que Estados Unidos comenzó "contactos con diferentes opositores iraquíes, pero tienen importantes dificultades para formar una coalición similar a la de la Alianza del Norte en Afganistán".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?