EMOLTV

Bolivia: Quiroga pide emular el triunfo de Brasil y derrotar abstencionismo

Los candidatos a la presidencia de Bolivia, dijeron estar confiados en los resultados de las elecciones, donde poco más de 4,2 millones de bolivianos están eligiendo hoy Presidente, Vicepresidente, 130 diputados y 27 senadores.

30 de Junio de 2002 | 12:08 | AFP

LA PAZ.- El presidente boliviano, Jorge Quiroga, mencionó la victoria de la selección de fútbol de Brasil, consagrado campeón del mundo tras derrotar 2-0 a Alemania en Japón, como ejemplo para derrotar "por 4 millones de votos a cero al abstencionismo", en los comicios que se están celebrando hoy en Bolivia.

"En Yokohama, Brasil le ganó 2-0 a Alemania y lo que hoy tenemos que hacer también todos los bolivianos es ganarle al abstencionismo", dijo el mandatario tras emitir su voto en un recinto electoral de La Paz.

El ex presidente y candidato socialdemócrata Jaime Paz Zamora, tercero en los sondeos de intención de voto (16,1% y 13% según las últimas dos mediciones) dijo que "Brasil no estaba en las encuestas y salió campeón", alentando su triunfo en las urnas.

En la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, favorito según encuestas de dos grupos multimedia (26.6 y 24%), afirmó después de emitir su voto que "ahora los bolivianos vamos por el campeonato, por un triunfo positivo, por el cambio".

Mientras esperaba embarcarse desde Santa Cruz (este) a La Paz, donde sufragará después de mediodía, el ex presidente liberal y aspirante presidencial Gonzalo Sánchez de Lozada también celebró el pentacampeonato mundial obtenido por Brasil.

Su acompañante de fórmula, Carlos Mesa destacó que éste "es un día de celebración, un día de fiesta (porque) los bolivianos hemos decidido autogobernarnos y eso es una maravilla".

Poco más de 4,2 millones de bolivianos eligirán este domingo a Presidente, Vicepresidente, 130 diputados y 27 senandores.

Los comicios bolivianos se desarrollaban sin contratiempos, tres horas después de abiertos más de 19.000 recintos electorales en todo el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?