EMOLTV

Irak quiere discutir "todos los temas pendientes" con la ONU

"Irak no aceptará soluciones parciales o la exclusión de ciertos temas de la agenda con la ONU", dijo el canciller Naji Sabri antes de partir a reunirse con el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan.

30 de Junio de 2002 | 16:28 | DPA
BAGDAD.- El ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Naji Sabri, partió hoy hacia Ginebra para mantener una nueva ronda de diálogos con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.

Sabri señaló que las conversaciones no deberían reducirse al regreso de los inspectores de armas de la ONU a Irak sino que "deberían cubrir todos los temas pendientes" con el organismo mundial, según informó el Canal Satelital estatal iraquí.

"Irak no aceptará soluciones parciales o la exclusión de ciertos temas de la agenda con la ONU", dijo el ministro antes de partir.

Los nuevos diálogos deben "asegurar el respeto de la soberanía, la seguridad nacional y la integridad territorial de Irak", agregó.

"Esto ha sido violado por dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que no hizo nada por impedir esas violaciones", sostuvo Sabri en referencia a las diarias incursiones de aviones estadounidenses y británicos para monitorear las zonas de exclusión aérea impuestas por Washington y Londres en el norte y sur de Irak.

La nueva ronda del diálogo entre Irak y la ONU se realizará el 4 y 5 de julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?