EMOLTV

Seis heridos tras el primer encierro de los Sanfermines

Fuentes oficiales dijeron que entre los heridos figuran el estadounidense Elinezi Sain y el australiano Luke Versace, que sufrieron heridas por asta de toro y el británico Paul Stains, que tuvo una fractura nasal.

07 de Julio de 2002 | 05:48 | EFE
PAMPLONA, España.- Seis personas, tres con heridas por asta de toro y dos de ellas graves, resultaron hoy heridas e internadas en diversos centros hospitalarios de Pamplona tras un largo y peligroso primer encierro de los Sanfermines.

Fuentes oficiales dijeron que entre los heridos figuran el estadounidense Elinezi Sain y el australiano Luke Versace, que sufrieron heridas por asta de toro y el británico Paul Stains, que tuvo una fractura nasal.

También dijeron que al Hospital de Navarra fue trasladado José María Pérez, un madrileño de 32 años, con un pinchazo por asta en el muslo derecho de pronóstico grave que sufrió cuando corría en el tramo de Telefónica.

Desde el mismo tramo los servicios de urgencia condujeron al Hospital Virgen del Camino al estadounidense Elinezi Sain, de 19 años, con una herida por asta de toro en la pierna izquierda de pronóstico grave.

A ese mismo centro hospitalario fue trasladado Paul Stains, un londinense de 35 años, con una fractura nasal abierta de pronóstico menos grave que se produjo en la calle Mercaderes.

Asimismo, en esta clínica fue atendido el australiano Luke Versace, de 20 años, con un pinchazo por asta de toro en la rodilla izquierda, de pronóstico menos grave.

En el Hospital de Navarra, los facultativos atendieron a las españolas Marta Santamaría Mansilla, de 21 años, con una contusión leve en la rodilla, y Patricia Astorkiza Solares, de 30, que sufrió una luxación en su hombro izquierdo.

Los toros del primer encierro de los Sanfermines de este año pertenecían a "Marqués de Domecq" y protagonizaron una larga y peligrosa carrera que duró siete minutos.

Los morlacos tardaron en completar el recorrido y lo hicieron disgregados desde la Plaza del Ayuntamiento, mientras un toro rezagado creó los mayores momentos de tensión al pararse y volverse en repetidas ocasiones.

La manada partió a las 06,00 GMT (08,00 locales) de los corrales de Santo Domingo agrupada y encabezada por los cabestros, aunque empezó a estirarse ya a mitad de este tramo, donde se pudieron ver bonitas carreras.

Un toro se adelantó a sus hermanos y se situó en cabeza al entrar en la Plaza del Ayuntamiento, donde otro "domecq" arrancó la camiseta a un corredor y la llevó prendida en una de sus astas durante parte de su recorrido.

En la calle Mercaderes se rompió definitivamente la manada, tras resbalarse varios de sus miembros, que enfilaron este tramo cada uno por separado y ayudados por corredores y pastores, que en esta primera carrera tuvieron que emplearse a fondo.

La emoción presidió el encierro en la calle Estafeta, donde los astados protagonizaron numerosos momentos de peligro al caerse en repetidas ocasiones e incluso volverse sobre sus pasos, resistiéndose a seguir su camino pese al empeño de los mozos, que hoy domingo abarrotaban las calles.

Tres toros se quedaron sueltos y rezagados en este tramo, siendo citados, ya en Telefónica, de forma inconsciente por alguno de los corredores. En este tramo, al menos uno de los mozos resultó empitonado.

Lentamente continuaron la carrera hacia la plaza de Toros, en cuyos chiqueros entraron primero tres toros y después, por separado, los otros tres.

Al último, que efectuó repetidos derrotes en el callejón, tuvieron que buscarlo los dobladores en la puerta del coso al negarse a coger la estela de sus hermanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?