EMOLTV

Video denuncia caso de brutalidad policial en EE.UU.

Las imágenes muestran aun grupo de efectivos, de la ciudad Los Angeles, agredir a un joven negro al momento de arrestarlo, golpeando su cabeza contra un auto y a otro golpeándole la cara.

09 de Julio de 2002 | 08:31 | DPA
LOS ANGELES.- La brutal detención de un joven negro por parte de la policía en el suburbio Inglewood de Los Angeles, captada en video por un camarógrafo aficionado, desató hoy una investigación por brutalidad policial.

Las imágenes de video captadas por el camarógrafo Mitch Crooks desde un hotel cercano muestran a un oficial blanco golpeando brutalmente contra un vehículo la cabeza de un joven negro de 16 años, esposado, mientras otro policía lo golpea en la cara.

Según el alguacil suplente de Los Angeles, Bill Spear, el incidente comenzó cuando dos oficiales del condado pararon a un vehículo para un control de tráfico rutinario en Inglewood y "se vieron envueltos en un altercado" con el pasajero.

Sin embargo, Crooks señaló que a su entender el uso de la fuerza había sido injustificado. "No creo que él se estaba resistiendo. Me refiero a que habían cinco policías", señaló el camarógrafo a KNBC- TV. "Lo levantó (el policía) como a un muñeco y lo golpeó contra el automóvil, y en ese momento él (joven negro) no se estaba resistiendo. Ellos (los policías) ya lo tenían bajo custodia", agregó.

De acuerdo a informes de la cadena televisiva CNN, que emitió el video constantemente, el incidente se produjo el sábado durante un control de tránsito.

Informaron que uno de los oficiales, Jeremy Morse, fue provisionalmente suspendido del servicio. En tanto un portavoz policial describió la escena de "altamente preocupante".

La golpiza se produce a solo pocos meses de cumplierse los diez años de los sangrientos disturbios raciales en Los Angeles, desatados por la absolución de cuatro policías blancos.

En aquel entonces los agentes del orden fueron filmados por un transeúnte cuando atacaban brutalmente al conductor negro Rodney King.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?