EMOLTV

Tribunal electoral boliviano rechaza impugnación de 56 mesas electorales

La anulación de esas mesas podría favorecer al ex militar populista, Reyes Villa (20,916%) quien fue desplazado al tercer lugar por el indígena socialista Evo Morales (20,942%) cuando se lleva escrutado el 99,78% de las mesas.

09 de Julio de 2002 | 17:07 | AFP
LA PAZ.- La Corte Nacional Electoral (CNE) opinó este martes que es extemporánea una impugnación a los sufragios de 56 mesas electorales correspondientes al sureño departamento (provincia) de Potosí presentada por el partido del ex militar Manfred Reyes Villa, tercero en los cómputos.

Reyes Villa (20,916%) fue desplazado al tercer lugar por el indígena socialista Evo Morales (20,942%) cuando se lleva escrutado el 99,78% de las mesas. La anulación de esas mesas podría favorecer al ex militar populista.

"La apelación u observación se debe presentar en la mesa y en 48 horas fundamentarla. La Corte regional tiene 48 para fallar y, como instancia de apelación, está la Corte Nacional Electoral, pero no hemos recibido impugnación o memorial alguno", sostuvo el vocal de la CNE, Gonzalo Lema.

Al cabo de nueve días de realizada la elección general, "la observación se extingue", según el Código Electoral, manifestó.

Las mesas que pretende anular la populista Nueva Fuerza Republicana (NFR) provienen de Potosí, una región bastión del líder de los productores de coca, Evo Morales.

Consolidado en el segundo lugar, Morales disputará la presidencia de Bolivia en la segunda vuelta en el Congreso con el liberal Gonzalo Sánchez de Lozada (22,458%), ganador de las elecciones del 30 de junio por mayoría relativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?