EMOLTV

Responsable de Al Qaeda reitera que Bin Laden está saludable

"Quiero tranquilizar a los apasionados de la yihad (...). el jeque Osama bin Laden, el mullah Omar (jefe supremo de los talibanes, NDLR) y todos los símbolos de la yihad, entre ellos Ayman Al Zawahiri y el jeque Sulaiman Abu Ghaith, se encuentran en buen estado de salud", aseguró Abú Laith Allibi en la grabación que data de unas semanas.

09 de Julio de 2002 | 20:03 | AFP
DUBAI.- La televisión árabe vía satélite Middle East Broadcasting Center (MBC) emitió la noche del martes una grabación sonora presentada como la de un importante responsable de Al Qaeda que afirma que Osama bin Laden y el líder supremo de los talibanes, el mullah Omar, se encuentran "en buen estado de salud".

"Quiero tranquilizar a los apasionados de la yihad (...). el jeque Osama bin Laden, el mullah Omar (jefe supremo de los talibanes, NDLR) y todos los símbolos de la yihad, entre ellos Ayman Al Zawahiri y el jeque Sulaiman Abu Ghaith, se encuentran en buen estado de salud", aseguró Abú Laith Allibi en la grabación que data de unas semanas, según el canal, que difundió un pequeño fragmento.

Ayman Al Zawahiri está considerado número dos de Al Qaeda, cuyo portavoz es Suleiman Abu Ghaith.

"Quiero tranquilizar a los muyaidines: el mullah Omar pudo reunir a los muyaidines diseminados y está formado de nuevo sus filas", añade la grabación.

Abú Laith Allibi da detalles sobre una batalla que hace unas semanas asegura que opuso en Afganistán a miembros de Al Qaeda y tropas de Estados Unidos.

Ese documento sonoro, al que tuvo acceso la AFP, figura en varios sitios islamistas en Internet.

Abú Laith Allibi es un islámico libio que se sumó a los muyaidines afganos en los años ochenta y es conocida su pericia en la fabricación de explosivos y en materia de guerrilla.

Sobre la situación en Afganistán, Abú Laith Allibi afirma que los talibanes y los miembros de Al Qaeda han empezado "una nueva fase en la guerra contra los norteamericanos, basada en la destrucción de bases (enemigas), la guerra de guerrilla y la guerra de asesinatos".

"Hemos cometido muchos. Le rogamos a Dios que bendiga nuevas operaciones", dijo.

"La situación en Afganistán se complica más todos los días, pero en general avanza cada día a favor de los talibanes. Estamos en contacto directo con el mullah Omar, que nos comunica sus instrucciones", afirmó Abu Laith.

"Gracias a Dios, pudimos destruir bases, depósitos de municiones", dijo, y aseguró que "vio con sus propios ojos entre 150 y 200 soldados norteamericanos muertos" en la batalla que tuvo lugar en la región afgana de Shahi Kot.

"Supimos, de fuentes seguras, que el número de norteamericanos muertos en Shahi Kot asciende a 800", añadió Abú Laith, qu een la grabación da a entender que participó en dicha batalla.

Del 2 al 19 de marzo, en el marco de la operación Anaconda, las tropas de la coalición internacional en
Afganistán lanzaron una fuerte ofensiva en el valle de Shahi Kot, a unos 30 km al sur de Gardez, capital de la provincia de Paktia (este de Afganistán), donde estaban parapetados con sus armas cientos de talibanes y miembros de Al Qaeda.

Al término de los combates, el alto mando norteamericano de la operación anunció que la ofensiva se saldó con la muerte de 800 a 1.000 combatientes de Al Qaeda, nueve norteamericanos y tres afganos de las fuerzas aliadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?