EMOLTV

Identifican cuatro volcanes activos en la Cordillera de Los Andes

Según los científicos, de los cuatro el volcán Hualca Hualca, ubicado en el sur del Perú, es el que merece más atención, debido a que está emplazado cerca de una ciudad de 20.000 habitantes.

10 de Julio de 2002 | 09:43 | AP
NUEVA YORK.- Un grupo de geofísicos que analiza datos de satélites informó haber identificado cuatro volcanes activos en la Cordillera de Los Andes, incluyendo uno cerca de una ciudad en el sur del Perú.

Los investigadores del Instituto de Tecnología de California hicieron su hallazgo en un estudio de 900 volcanes en Sudamérica que publica la revista Nature. Los datos fueron recopilados desde 1992 hasta 2000 por un par de satélites operados por la Agencia Espacial Europea.

Se creía que los cuatro volcanes estaban apagados y ninguno parece en peligro de erupción inminente. Los investigadores dijeron que el hallazgo permite suministrar a las poblaciones cercanas las advertencias correspondientes. También demuestra cómo el instrumental en órbita puede detectar indicios sutiles de actividad volcánica.

De los cuatro lugares, los científicos dijeron que el volcán Hualca Hualca, en el sur del Perú, es digno de atención porque está creciendo cerca de una ciudad de 20.000 habitantes. Es parte del mismo complejo de volcanes que el Sabancaya, que entró en erupción en 1990.

Un segundo volcán, el Uturuncu en Bolivia, está creciendo unos 2,5 centímetros por año, indica el estudio, mientras que el Robledo en Argentina por el contrario decrece por motivos que se desconocen. El cuarto volcán está en la frontera entre Chile y Argentina.

Los investigadores dijeron que los satélites emiten una señal de radar sobre la superficie del volcán y miden el tiempo que tarda la señal en rebotar. En órbitas posteriores se repite el procedimiento. Si los resultados difieren, significa que el volcán está cambiando como resultado del magma que fluye en su interior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?